• Nación

Vamos a reiniciar clases de forma presencial, no hay nada que lo impida: AMLO

Aseguró que a finales de agosto, los estudiantes regresarán a clases presenciales en todo el país.

CdMx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles que a finales de agosto, y de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), niñas, niños y adolescentes regresarán a clases presenciales en todo el país.

El Calendario Escolar de la SEP establece que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente aseguró que no existen condiciones que impidan el regreso a clases presenciales.

No hay nada que impida el regreso a clases: AMLO

“Con la pandemia se cerraron las escuelas, estamos ahora preparándonos para el reinicio a clases presenciales, tenemos que poner en buen estado las escuelas, ya voy a hablar de eso, porque necesitamos el apoyo de autoridades estatales, municipales, también de madres y padres de familia porque han estado abandonadas las escuelas durante mucho tiempo… necesitamos arreglarlas porque vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida”.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que existe un “pequeño rebrote” de casos de COVID-19; sin embargo, resaltó que la vacunación continúa y, por lo tanto, existen menos riesgos de contagios.

Destacó que las escuelas no pueden continuar cerradas, por lo que su gobierno presentará la próxima semana una propuesta para que pueda darse el regreso a clases presenciales.

Dijo que la propuesta permitirá a autoridades, directivos, maestras, maestros, madres y padres de familia prepararse para el regreso a clases presenciales a finales de agosto, de acuerdo con el calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública.

  • El regreso a clases presenciales será “cauto y escalonado”
  • La SEP pidió a jefes de familia redoblar esfuerzos para que el plan se haga realidad

La Secretaría aseveró que durante el ciclo escolar de 2021 a 2022, que tendrá de 190 a 200 días de clases, habrá dos periodos vacacionales (temporada decembrina y Semana Santa) que, junto con 20 días hábiles de descanso, sumarán 40 jornadas libres: el ciclo concluirá el 28 de julio de 2022.

En este sentido, ahondó sobre las clases presenciales en agosto:

“El prolongado cierre de escuelas produce efectos difíciles de reparar, que repercuten en pérdida de aprendizajes curriculares e incremento de abandono escolar. Si bien no se tiene una dimensión exacta de estos problemas, el regreso a (clases presenciales en agosto) revertirá tendencias de manera decisiva”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?