• Educación

SEP: el ciclo escolar 2021-2022 se extenderá y reducirá las vacaciones

La Secretaría de Educación Pública anunció un ajuste en su calendario.

CDMX.- A unos día de concluir las clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP), sorprendió a varios con un ajuste en su calendario, pues anunció que el ciclo escolar se extenderá.

Se trata del nuevo ciclo escolar 2021-2022, ya que éste iniciará el próximo 30 de agosto del presente año y terminará el 28 de julio de 2022, por lo que los menores tendrán menos días de descanso.

De ese modo, según un documento de la SEP, el cambio se visualiza en una ampliación de una semanas más de estudio para el próximo período, ya que en comparación con el presente ciclo, los menores disfrutarán de sus vacaciones hasta finales de julio el siguiente año.

Hay que recordar que de acuerdo con el calendario que emitió la Secretaría de Educación Pública desde el año pasado, el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021.

De acuerdo con la SEP, el objetivo de adelantar el ingreso de los menores de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) es evitar rezagos y nutrir el aprendizaje, tras un año de pandemia y de estar tomando clases desde casa.

Además, reiteró que seguirán con el plan de reanudar clases presenciales, aunque dependerá del semáforo sanitario que rija en cada entidad.

También deberán respetar los lineamientos y protocolos de salud para evitar contagios como son: sana distancia, filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas y asistencia escalonada.

En tanto, la autoridad educativa también invitó a padres de familia y profesores en general, a tomar el denominado “curso masivo en línea de Retorno Seguro”.

El proyecto que no tiene fecha de inicio ni termino de inscripción buscará identificar brotes, y cortar cadenas de contagio.

En tanto, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y a favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación, con el propósito de que las comunidades escolares de esas escuelas puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal.

Además, llamó a los integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares para que, a partir del regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los planes y programas de estudio.

Millones de alumnos de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria se encuentran a muy pocos días de disfrutar del periodo vacacional más largo del ciclo escolar (2020-2021).

En ese sentido, de acuerdo con el calendario el actual fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021.

De ese modo, niños y adolescentes estarán descansando a partir del lunes 12 del mismo mes. Se trata de un receso escolar de al menos mes y medio de tiempo de descanso.

Los estudiantes contarán también con al menos dos días de descanso durante este mes de junio, según revela dicho calendario escolar.

Ante ello, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tomarán una pausa a sus actividades durante el próximo viernes 25 de junio a causa de la tradicional junta que sostienen directivos y docentes, denominada Consejo Técnico Escolar (CTE), así como el próximo lunes 28 de junio, que también se suspenderá debido a la descarga administrativa; sin embargo, no es un día obligatorio, y en algunas instituciones no se otorga.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?