• Nación

Niños no deben ser utilizados para autodefensas ni migración: AMLO

El mandatario aseguró que aunque se tenga una causa, los menores no deben ser utilizados para ningún fin.

CDMX.- Con los niños no, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las autodefensas de Guerrero, luego de la difusión de un video donde se muestra a menores entrenados como autodefensas.

"Hay autodefensas que tiene permiso, pero fue un error de gobiernos anteriores haber alentado su conformación, pues la seguridad pública es obligación del Estado", expresó el mandatario.

El mandatario aseguró que aunque se tenga una causa, los menores no deben ser utilizados para ningún fin y comparó a las autodefensas con la niñez no acompañada que es usada por los traficantes para cruzar las fronteras.

"No se debe utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños", expuso.

Reconoció que, en el fenómeno migratorio, en muchos casos, la gente abandona sus hogares por necesidad, no por gusto, pero aún con esa "triste y amarga realidad" no debe utilizarse a niños.

Desatacó que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor apoyo económico con la finalidad de atender las causas que provocan la violencia y la migración.

“Hay menos homicidios y violencia en Guerrero que cuando llegamos a la Presidencia y lo puedo probar”, dijo el mandatario.

López Obrador mostró las estadísticas de la disminución de homicidios en Guerrero y aseguró que no puede decir lo mismo de Guanajuato y Estado de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?