• Nación

México registra el primer caso en toda América de trombosis por la vacuna de AstraZeneca

Se trata de un hombre de 94 años.

CDMX.- Desde hace seis días está hospitalizado en la Ciudad de México un hombre de más de 90 años que presentó un cuadro grave de trombosis provocado por la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 que le fue suministrada.

De acuerdo con el doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, el paciente Francisco Aguirre, un ingeniero de profesión, se encuentra recibiendo tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa que le ha permitido mejorar su condición de salud.

Este sería el primer caso de una trombosis provocada por la vacuna de AstraZeneca registrado en México y en todo el continente americano.

Ovilla Martínez dijo que el pasado 2 de abril, junto a su colega, Víctor Manuel Vidal, miembro del Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan, diagnosticaron al paciente que actualmente está internado en el mismo nosocomio.

De acuerdo con el médico especialista, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el paciente de 94 años fue inoculado el pasado miércoles 31 de marzo con la primera dosis del fármaco desarrollado por Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Tras 42 horas, el paciente comenzó a tener síntomas como cansancio extremo y falta de apetito, por lo que sus familiares lo trasladaron al Corporativo Hospital Satélite.

“Lo primero que se documentó es que tenía muy bajas las plaquetas -y este es un primer signo de esta reacción post vacuna- después hicimos la comprobación a través de otra prueba que se llama Dimero D que salió elevada, y relacionando que tenía 48 horas de haber sido vacunado, confirmamos que el cuadro que estaba presentando era relacionado a la vacuna por lo cual iniciamos el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa”, relató Ovilla Martínez.

Señaló que con dicho procedimiento, el cual está recomendado a nivel mundial para la trombosis, se pudo “interrumpir el proceso y las plaquetas comenzaron a subir”.

Apuntó que el paciente pudo fallecer por hemorragia o trombosis si no hubiera recibido atención, ya que cuando ingresó al hospital tenía cerca de 17,000 plaquetas, cuando el nivel normal es de 150,000. Tras el tratamiento suministrado, registró 75,000 plaquetas este jueves, por lo que estimó que mañana será dado de alta.

Hasta el momento solo se habían diagnosticado casos de trombosis a causa de la vacuna AstraZeneca en el continente europeo. Ante ello, Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), alertó sobre el uso de la vacuna.

Luego de la advertencia, Italia, España, Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos anunciaron restricciones en la administración del inmunizador y emitieron recomendaciones a la población y personal médico.

Según las conclusiones del comité de seguridad de la EMA, los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Varias horas después del anuncio de la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que un vínculo causal entre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca y casos raros de coágulos de sangre con plaquetas bajas se “considera plausible, pero no ha sido confirmado”.

“Es importante señalar que, aunque preocupante, los eventos bajo evaluación son muy raros, con números bajos reportados entre los casi 200 millones de personas que han recibido la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en todo el mundo”, dijo.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, dijo que pese a los anuncios emitidos por la EMA, en México se seguirá aplicando la vacuna de AstraZeneca.

“El análisis de riesgo versus beneficio que hace la Agencia Europea de Medicamentos vuelve a ser en el sentido de que conviene seguir utilizando la vacuna AstraZeneca por ser una vacuna, en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y eficaz”, apuntó.

No obstante, dijo que se deberá tener precaución en pacientes con antecedentes genéticos de padecer afecciones sanguíneas en el sistema de coagulación y con riesgo de trombosis.

¿Qué es la trombosis?

Thomas S. Metkus, profesor de medicina en la Universidad Johns Hopkins, señala que un trombo ocurre cuando la sangre pierde su consistencia líquida y se convierte en una sustancia gelatinosa que propicia la formación de un coágulo.

Dicho coágulo se queda en un vaso sanguíneo, provocando que la sangre no pueda pasar libremente.

Los síntomas asociados son dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna que aumenta con la flexión del pie, posible hinchazón que va de la raíz del miembro hasta las extremidades, fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar o tos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?