• Educación

Entrega IEEPO becas Elisa Acuña en apoyo a la educación básica de madres jóvenes y embarazadas

Se beneficiaron a 451 estudiantes que cursan sus estudios básicos, por un monto de 3.4 millones de pesos, del Ejercicio Fiscal 2020

Oaxaca de Juárez, Oax. Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entregó recursos del Programa de Becas Elisa Acuña en Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Embarazadas para 451 estudiantes que cursan sus estudios básicos, por un monto de 3.4 millones de pesos, del Ejercicio Fiscal 2020.

Con la entrega de estos beneficios, el Programa de Becas Elisa Acuña –antes Promajoven- brinda la oportunidad a las adolescentes y jóvenes embarazadas o que ya son madres, entre 12 y 18 años de edad, continuar con sus estudios hasta concluir la educación secundaria, lo que constituye una importante estrategia para prevenir y abatir el rezago educativo en Oaxaca, tal y como lo establece el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En la entrega simbólica a siete becarias, a la que asistió la directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández; el director general del IEEPO, señaló que mediante la beca mensual que se les brinda a las beneficiarias, podrán iniciar, continuar o concluir sus estudios de nivel básico, como son primaria y secundaria, o bien, ser alfabetizadas en el sistema escolarizado o no escolarizado.

Expuso que este programa, el cual se lleva a cabo en el marco de la política social del Gobierno Federal a partir de enero de 2020, lo operaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Programa Nacional de Becas, y pasó a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, con el nombre de Becas Elisa Acuña.

Indicó que el nombre es honor a Elisa Acuña, quien fue una maestra rural, periodista, activista y revolucionaria que nació en 1887 en Mineral del Monte, estado de Hidalgo. Conocida por su dedicación a la educación, por su preocupación por apoyar a las y los estudiantes que vivían en circunstancias de pobreza e injusticia social, y por su carrera de revolucionaria y antirreeleccionista.

Destacó que a través de estas acciones, las jóvenes beneficiadas –con estado civil indistinto- pueden obtener un incentivo de 800 pesos mensuales, que pueden recibir hasta por 10 meses en el año, dependiendo de su permanencia en la escuela para que puedan continuar con sus estudios hasta concluir la educación secundaria.

En tanto, la directora general del IEEA resaltó que estas acciones se realizan de manera conjunta con el IEEPO  para transformar la vida de las adolescentes y jóvenes que son y serán mamás.

Reconoció el esfuerzo de las estudiantes que hoy recibieron está beca y que les ayudará a consolidar los sueños que tienen, además de su economía familiar, principalmente para apoyar a sus hijas e hijos. "Van a sacar adelante no solo una vida, sino dos o hasta tres", refirió.

Por lo que las invitó a que continúen con su preparación educativa, ya que las asistentes que recibieron de manera presencial su beca, son respaldadas por los servicios que brinda la institución.

Previamente, el director general del IEEPO, en su calidad de presidente, tomó la protesta a las y los integrantes del Comité de Becas Ejercicio 2020 y encabezó la Sesión de Cierre del Ejercicio 2019 y la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio 2020.

Asistieron la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán; la coordinadora Estatal del Programa de Becas Elisa Acuña, Laura Trujillo Martínez, en su calidad de secretaria del Comité; el subdelegado Federal de la SEP en Oaxaca, José Miguel Navarro Martínez y el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez.

Así también, el subdirector General Ejecutivo, José Luis Rangel Bretón; el director de Desarrollo Educativo, Luis Antonio Calderón Bolaños; el Oficial Mayor de este Instituto, Julio César Carballido Ramos; la enlace Estatal de Contraloría Social del IEEPO, Lorena Chávez Valtierra, y la representante del Sistema DIF Oaxaca, Monserrat González, entre otros.

El Programa inició operaciones en el año 2004 a nivel nacional y en Oaxaca en el año 2010, desde entonces se han beneficiado a 5 mil 299 becarias, con una inversión superior a los 29.97 millones de pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679