• Gobierno

Coordina Semaedeso atención al sistema lagunar de Manialtepec

Se fortalecerán las líneas de acción para salvaguardar los manglares de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de instrumentar la atención integral en la recuperación y conservación del mangle en la costa oaxaqueña, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), coordinó la Segunda reunión interinstitucional de seguimiento y atención al sistema lagunar de Manialtepec.

Durante la sesión se presentaron dos trabajos de análisis técnico: uno a cargo del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, y el segundo por parte de la propia Semaedeso; ambos con miras a mostrar el contexto actual y fortalecer las líneas de acción a implementar en el rescate de la laguna.

Desde su arribo como titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías ha impulsado la reinstalación de importantes organismos como el Consejo Estatal de los Humedales costeros del estado de Oaxaca, los cuales permiten una visión integral, compromiso interinstitucional y trabajo colaborativo a favor del medio ambiente.

En esta ocasión estuvieron presentes las diputadas locales: Victoria Cruz Villar, Yarith Tannos, Inés Leal, así como a los representantes de SEMARNAT Oaxaca, Organismo de Cuenca Pacífico Sur de CONAGUA, CONAFOR, de la CONANP a través de los Parques Nacionales de Chacahua y de Huatulco, además Sedapa por Gobierno del Estado, CIIDIIR y la Semaedeso, previamente mencionados.

En representación del Secretario, Gurrión Matías, encabezó la reunión el Subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental de la Semaedeso, José Ernesto Ruíz López, quien resaltó que la relevancia biológica de los manglares merecen una atención oportuna, con aportaciones claras y especializadas de los diferentes actores ambientales, sociales y académicos para su atención. 

El Dr. Gustavo Hinojosa Arango, Profesor investigador del CIIDIR Unidad Oaxaca, mostró un análisis del manglar y su relación con la avifauna asociada en el Parque Nacional Huatulco y su área de influencia, el cual arrojó entre sus conclusiones, que la cobertura en los bosques de manglar presenta una tendencia a la baja en la zona de Santa María Huatulco.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental de la Semaedeso, Biol. David Ortega del Valle, detalló la situación actual que prevalece en la Laguna de Manialtepec. Explicó que, uno de los principales indicadores de la salud de la laguna son los manglares, por lo que su rescate es fundamental para revitalizar el cuerpo de agua.

Los asistentes coincidieron que los esfuerzos encaminados a restablecer la salud de la laguna de Manialtepec, se cimientan en un acuerdo de colaboración que involucra a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones, especialistas, y en especial la participación activa de las comunidades que albergan los tesoros naturales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679