• Nación

AMLO se niega a ir contra Osorio Chong; perjudicaría a la 4T

AMLO considera que ir contra Chong traería problemas a lo que resta de su sexenio.

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, rechazó llevar a proceso penal a Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual senador priista.

De acuerdo con El Universal, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, presentó a López Obrador un amplio expediente con detalles, el diario no reveló de qué, para intentar llevar a un proceso penal Osorio Chong.

Sin embargo, el mandatario mexicano rechazó la propuesta, argumentando que ir en contra del coordinador de la bancada del PRI podría perjudicar al actual gobierno, más que beneficiarlo, y generaría complicaciones el resto del sexenio.

“Dentro del gabinete aseguran que algo en la propuesta de ir contra Osorio no le cuadró al Presidente, por lo que la ofensiva, nos comentan, quedó desactivada”, detalló Bajo Reserva.

A principios de agosto, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Osorio Chong tras detectar un incremento de 14 millones 57 mil 404 pesos en su patrimonio, cuyo origen no ha explicado o justificado.

Las irregularidades se detectaron en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El diario Reforma reveló que lo anterior fue dado a conocer a través de un amparo que promovió su hijo Miguel Ángel Osorio Vargas, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, con sede en Pachuca.

El documento judicial dice que derivado del procedimiento de verificación Osorio Chong no explicó o justificó el incremento de su patrimonio. El 24 de junio, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP concluyó la investigación y remitió el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos para presentar la denuncia, para que determine si es procedente presentar una denuncia contra el senador ante al Fiscalía General de la República (FGR).

Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del senador, presentó el pasado 9 de julio un amparo contra este acuerdo de conclusión de la verificación patrimonial; sin embargo, al día siguiente fue desechada por el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo.

Antes de esta información, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, manifestó que no existe investigación alguna relacionada con el senador Miguel Angel Osorio Chong.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?