• Nación

México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard

El canciller informó que este jueves se ofrecerán los detalles de los acuerdos alcanzados con Alestra-Zeneca.

CDMX.- México y Argentina firmaron un acuerdo ayer miércoles para trabajar en conjunto con la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AztraZeneca, en el desarrollo de la vacuna AZD1222 contra el Covid-19 que permitirá proveer de entre 150 y 250 millones de dosis a los países de América Latina.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon anunció que éste jueves dará a conocer detalles de este convenio.

“Daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19”

Esta mañana el presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció el acuerdo y posteriormente habló del tema vía telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El convenio tiene contemplado iniciar los envíos de la vacuna a los distintos países durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

La fabricación para abastecer a América latina estará a cargo de Argentina y México. En la nación sudamericana se llevará a cabo su desarrollo, mientras que en nuestro país su empaque y distribución.

En tanto, la farmacéutica de origen británico recordó que recientemente anunció junto con la Universidad de Oxford resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.

“AstraZeneca reconoce la urgencia de la pandemia mundial y trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa. AstraZeneca se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna”, destacó Sylvia Varela, Presidente y Directora General de AstraZeneca, México a través de un comunicado.

Sobre el mismo tema, la Fundación Carlos Slim precisó que la vacuna se encuentra en desarrollo en fase 3 con expectativas alentadoras.

“Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias.

“En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, subrayó.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?