• Salud

López-Gatell se pronunció a favor de prohibición la venta de comida chatarra a niños en Oaxaca

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que aumentan las posibilidades de contraer coronavirus.

CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó su apoyo y simpatía con la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca que restringe el alcance de comida chatarra a menores en la entidad.

Esta propuesta infiere en una regulación a los productos envasados de alto contenido calórico y a las bebidas azucaradas y de cómo la población infante tiene acceso a ellos.

Si se llegara a poner en acción esta modificación que busca prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de estos productos, los legisladores esperan influir positivamente en la salud de los niños respecto a la creciente obesidad en ese demográfico.

El epidemiólogo más popular de México dijo que se comunicó con Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, y le dijo, durante la conferencia de prensa vespertina del martes 4 de agosto, que espera la aprobación de esta iniciativa.

A pesar de manifestar su simpatía, al funcionario federal no le son ajenos los intereses que pueden intervenir en la aprobación de esta medida y refirió que el cabildeo político será todo un reto para conseguir esta medida.

“También le comenté el reto o el riesgo de que se infiltre todo tipo de cabildeo y presiones de grupos de interés económico, que suelen interferir con el esfuerzo legislativo, ya sea presionando o confundiendo la interpretación de los legisladores”, dijo.

El apoyo del doctor egresado de la UNAM radica en que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que derivan de ellos como la hipertensión o la diabetes, han agudizado la vulnerabilidad de los pacientes del nuevo coronavirus a fallecer por complicaciones de esta enfermedad.

En México, hasta este martes, la Secretaría de Salud (SSa) tiene confirmados 449,961 casos acumulados y 48,869 decesos por COVID-19. También refirió que se estiman 43,648 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Como contexto a esta propuesta de reforma, el pasado viernes 31 de julio, el congreso local de Oaxaca invitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.

Para conseguirlo, explicaron que la dependencia está facultada, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 217, Fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer la prohibición total de la publicidad de comida chatarra.

Esta no es la primera vez que López-Gatell se manifiesta en contra de los productos que propician el sobrepeso. Muchos recuerdan las recientes manifestaciones que hizo en contra de las bebidas azucaradas en el estado de Chiapas, cuando se refirió a los jugos y refrescos industrializados como “veneno embotellado”, declaración que fue reprobada por la  Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

"El adjetivo que utilizó el subsecretario López-Gatell pone en evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo los sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad", señaló la asociación.

Sin embargo, el consumo de estos productos están relacionados con miles de muertes al año en México. Así como la mayor fuente de pacientes con diabetes.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 8.7 millones de personas sufren diabetes. Además se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, pues no han sido diagnosticados.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?