• Nación

México busca acceso temprano a vacuna contra covid-19: López-Gatell

Que exista la vacuna es lo primero que se requiere dijo el funcionario.

CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el gobierno de México trabaja en una ruta para tener acceso temprano a las vacunas contra el nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad covid-19, cuando se tenga lista a nivel mundial. “Vino el doctor Ramón de la Fuente, estuvimos identificando esta ruta crítica para el acceso temprano a las vacunas (contra el coronavirus).

El jueves tenemos una conversión convocada por la Organización Panamericana de la Salud, es el mecanismo principal por el que buscaremos el acceso temprano a las vacunas. “(…) Que exista la vacuna es lo primero que se requiere y para el acceso preferente utilizamos todos los mecanismos de la diplomacia para estar en foros relave antes para el acceso a vacunas”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia vespertina.

Respecto a las vacunas contra influenza, López-Gatell explicó que hay una oferta para que lleguen a México el 1 de octubre, aunque dijo, primero debe haber disponibilidad y luego, pasar las pruebas de verificación sanitaria. “La doctora (Claudia) Sheinbaum dijo que es deseable que el 1 de octubre tengamos el inicio de vacunación contra influenza, todos lo queremos, pero no depende de que lo queramos, sino de que esté.

"El ciclo de producción de la vacuna contra influenza se empieza a producir en el verano temprano, a final de primavera, a nivel mundial porque las cepas de regencia se estipulan durante febrero en sesión específica de la Organización Mundial de la Salud. Se empieza a fabricar en mayo, junio, julio, generalmente a finales de julio, principios de agosto, la vacuna está lista, pasa por los procesos de verificación sanitaria locales del productor y se va a los países”, puntualizó. El subsecretario de Salud añadió que el gobierno de México podría comprar 32 millones de dosis, que serían distribuidas en los estados, “de acuerdo con su necesidad”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?