• Congreso

Diputadas exigen reparación del daño a víctimas de desaparición en Tuxtepec

Demandan la detención y castigo de los responsables de delitos de desaparición de personas y feminicidios.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local, llamaron a las autoridades estatales a aplicar las políticas y acciones que establece la Ley en materia de personas desaparecidas en la entidad. Específicamente, por los casos ocurridos en los últimos meses en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.      

Mediante diversas proposiciones promovidas por las congresistas, Laura Estrada Mauro, Hilda Graciela Pérez Luis, María de Jesús Mendoza Sánchez, Karina Espino Carmona y Rocío Machuca Rojas, solicitan justicia para las jóvenes Fátima Moreno, Isabel Pérez, Itzel González y Casandra Ramírez, desaparecidas en esa ciudad.

El llamado dirigido al Ejecutivo Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al Tribunal Superiorde de Justicia del Estado, es para que investiguen, sancionen, reparen el daño y las violaciones a derechos humanos cometidos en contra de mujeres víctimas de desaparición.

También, para que se realicen las investigaciones necesarias con perspectiva de género, enfoque interseccional y diferenciado, observando el protocolo de investigación, ministerial, pericial y policial por el delito de feminicidio. Lo anterior para que de manera inmediata se capture a los responsables de este delito.

Al titular del Poder Judicial, solicitan que todas las actuaciones sean apegadas a derecho y se garantice el acceso a la justicia para las víctimas del delito de desaparición y feminicidio.

Las representantes populares, exhortan respetar en todo momento los Derechos Humanos, y aquellos casos que sean vinculados a proceso, se resuelvan conforme a derecho y atendiendo los tratados internacionales y la normatividad que protege a las víctimas, teniendo como finalidad la justicia y reparación del daño para las mismas.

Además, piden al titular del Poder Ejecutivo que a la brevedad envíe al Congreso del Estado, la terna para la elección del o la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

De igual forma, que la Fiscalía General del Estado cumpla con la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, y constituya la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

También, que remita de manera puntual y detallada, un informe sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a las víctimas Fátima Moreno, Isabel Pérez, Itzel González y Casandra Ramírez, acaecidas en la región de Tuxtepec.

Los puntos de acuerdo presentados ante la Diputación Permanente fueron turnados a la Comisión Permanente correspondiente para su análisis y dictamen.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?