• Sociedad

Día de la niñez, riesgos que corren tus hijos lo cuándo publicamos fotos en Internet

Algunas recomendaciones.

Por: María Antonieta Velásquez Chagoya

Festejar el día de la niñez en muchas ocasiones nos hace compartir parte de nuestra vida cotidiana en redes sociales, fotos de nosotros mismos cuando éramos pequeños, fotografías de nuestras hijas e hijos, pero algo que tengo claro es que necesitamos equilibrar por un lado el derecho de nuestras niñas y niños a la privacidad y por el otro el derecho de las madres y padres a compartir.

Se ha demostrado en diversas investigaciones que en promedio una madre o padre publica cerca de 300 fotos de sus hijos cada año, aumentando anualmente, lo que quiere decir que es muy probable que para cuando los bebés de hoy comiencen la escuela, existan en la red cerca de 1,500 fotos suyas.

Publicar momentos especiales de la vida de nuestros hijos a través de nuestros smarphones es una tendencia seguida por miles de padres, pero no, esto no resulta tan inofensivo como pudiera parecer.

Compartir fotos de nuestros hijos en las redes sociales lo realizamos de manera natural, pero ojo esto puede ser peligroso, y es por eso que quiero compartir contigo algunos riesgos que pueden correr tus hijos:

1. Descubres la ubicación de tu hijo; información que puede ser utilizada por cibercriminales: Puede que no digas el lugar donde tomaste la foto, sin embargo existen ciertas características que nos ayudan a identificar la ubicación, por ejemplo nombre de las calles y números de casas, o tiendas en el fondo, juguetes que tu hijo sostiene, mascotas, entre otras cosas que nos pueden ayudar a identificar los lugares que visitas con mayor frecuencia, incluso se puede llegar a conocer la escuela donde estudian.

2. Aumenta el riesgo de sufrir un fraude en línea; subir fotografías de tus hijos con datos personales puede aumentar el riesgo de su seguridad financiera futura. Al publicar docenas de fotos de la infancia revelamos involuntariamente, nombres y fechas de nacimiento de tus hijos, domicilios, cómo se llaman sus mascotas, así como gustos particulares como lo son equipos deportivos.

Si pensamos a futuro, estos datos pueden ser utilizados posteriormente por delincuentes para préstamos fraudulentos, transacciones con tarjetas de crédito y de esta manera realizar estafas de compras en línea.

3. Atracción de personas peligrosas; creo que uno de los peores riesgos es que las imágenes de redes sociales pueden ser robadas fácilmente. Existen muchísimos sitios en la web con contenido perturbador que utilizan fotos de niños que alguna vez fueron publicadas en redes sociales por sus padres.

4. A futuro puedes afectar la vida adulta de tus hijos; algunos padres nunca lo piensan, pero las fotos que hoy publican en un futuro pueden comprometer a sus hijos, una vez que crezcan es posible que quieran trabajar para grandes empresas internacionales, postularse a cargos públicos o emprender otras actividades y publicar sus fotos podría afectar su carrera por fotos controversiales de su infancia.

Hay que recordar que, aunque eliminemos las imágenes en redes, estas pueden ser reveladas con ayuda de ciertos algoritmos.

5. Las publicaciones que hacemos en redes sociales pueden convertirse en una razón para sufrir “bullying”; todo pasa tan rápido como un click, una vez que compartimos parte de tu vida en redes sociales, es muy difícil controlarla. Lo que tampoco podemos tener bajo control es la manera en que los demás reaccionan a las publicaciones que haces sobre tus hijos. Una broma familiar que para ti es inofensiva, puede convertirse muy rápido en una bomba de comentarios insultantes que puede pasar del internet a la vida real.

Por último y no por eso menos importante, podemos hablar de las cuestiones éticas, ¿Cómo te sentirías TÚ, si tu mamá o papá salieran a la calle a mostrar el álbum con todas tus fotos de infancia? Asegúrate de no violar la privacidad de tus hijos e hijas cuando compartas fotos en redes sociales. Te invito a verifiques tu configuración de privacidad y asegurarse de saber qué información muestras en la red.

FELIZ DÍA DE LA NIÑEZ

¿Qué piensas sobre compartir las fotos de tus hijos en las redes sociales? ¡Siéntete libre de compartir tus preguntas o comentarios!

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?