• Salud

Preocupa cáncer de mama en mujeres de la mixteca

  • IGAVEC
Es una de las enfermedades más complicadas de tratar dentro de todas las patologías que existen.

Huajuapan de León, Oax.- Contrario a lo que sucedía anteriormente en la incidencia de cáncer en las mujeres, en la mixteca, el de mama pasó a ser el primero en  número de casos, dejando en el segundo al cérvico uterino, que anteriormente era el más frecuente, afirmó el Médico Ginecólogo Alfredo Loranca Abad.

Dijo que como cada año se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que es dijo, una de las enfermedades más complicadas de tratar dentro de todas las patologías que existen, que afecta a quien la padece, pero que también tiene un efecto muy fuerte sobre la familia que rodea al enfermo.

Abundó que tanto una repercusión en la economía, como en los cuidados especiales que requiere un enfermo de cáncer, por lo que es una enfermedad que no solo la vive el enfermo  sino toda la familia y todos los amigos cercanos al paciente.

“Una enfermedad que puede llevar a gastos catastróficos, acabar con la economía de la familia, por eso es importante que este tipo de días, sirvan para concientizar a toda la población, en que es mucho más importante el prevenir, que el darle el tratamiento a un paciente cuando ya tiene esa enfermedad”, dijo.

Loranca Abad mencionó, que actualmente hay muchos tipos de cáncer que si se lleva un control, si se lleva un cuidado, se puede evitar que se presente o incluso si se detecta en una etapa inicial se pueden llegar a curar, por lo que este aspecto es muy importante  en este tipo de conmemoraciones, para concientizar a la población sobre este tema.

Explicó que el cáncer como enfermedad tiene muchos factores que pueden darle a un paciente la predisposición a tenerlo, entre ellos la herencia, otro es la alimentación, una actividad física adecuada es positivo, así como el cuidado a ciertos químicos.

Aseguró que hay enfermedades laborales que se relacionan con el cáncer, evitar exposición a humos, como el tabaquismo, un estilo de vida saludable, que va a tener mejor repercusión  en la prevención de esta enfermedad, que asimismo se dá en otras partes del cuerpo.

Finalmente dijo que en el hombre el cáncer más frecuente es el cáncer de próstata, y en la mujer era el cáncer del cuello de la matriz, pero ahora como se dijo, es el cáncer de mama,  por lo que es recomendable empezar a checarse desde los 40 años, pero estas campañas de prevención  han sido muy útiles, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?