• Ciudad

Promueve Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez derechos de la población indígena

La administración municipal busca que el buen gobierno sea para todos, señaló la titular de la Dirección de Desarrollo Humano.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para transmitir conocimientos a las y los servidores públicos municipales que abonen al trato digno e igualitario a todos los sectores de la población, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, inició el taller “Racismo y el ejercicio de derechos de la población indígena en el Municipio de Oaxaca de Juárez”. La jornada divulgativa tendrá una duración de cuatro semanas. 

En el evento inaugural, la Directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, dijo que en coordinación con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET) se divulgarán políticas públicas basadas en promover el respeto de los derechos humanos de este sector poblacional, que habita en la capital del estado. 

En compañía del regidor de Desarrollo Turístico y Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, quien dio la declaratoria inaugural, la servidora pública municipal alentó a las y los asistentes para que “hagamos lo posible desde nuestros ámbitos de acción para que la población indígena pueda acceder a los servicios públicos sin enfrentarse a estigmas, racismo y discriminación, hagamos lo posible por respetar y promover los derechos de la comunidad indígena, porque esta administración municipal busca que el buen gobierno sea para todos”. 

Ante los más de 20 participantes, Martínez Rasgado exhortó a las y los servidores públicos municipales a sumar esfuerzos en pro de visibilizar la protección de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y añadió: “dentro de las políticas públicas de la administración encabezada por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, se incluyen acciones para mejorar las condiciones de vida y promover los derechos de la población indígena”. 

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET) Tomás López Sarabia, indicó que desde este organismo ciudadano, y en conjunto con la autoridad municipal, se trabaja en la construcción de sociedades más consientes de su entorno y respetuosas en relación a la diversidad de formas de pensamiento. 

“Hemos transitado por una sociedad sumamente racista y discriminatoria y eso no abona en el camino a construir un estado más justo y plural para todos y todas”, dijo López Sarabia junto a Judith Bautista Pérez, tallerista e integrante del Colectivo para Eliminar el Racismo en México (COPERA). 

Al conocer su opinión sobre la realización de este tipo de capacitaciones, la jefa de Departamento de Zonas Prioritarias, Lorena Azulvide Camacho, dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano, destacó la importancia de conocer herramientas que contribuyan a brindar un servicio público equitativo y de calidad a todos los sectores de la población y culminó: “si recibimos una constante capacitación, podremos brindar a la ciudadanía un servicio oportuno, digno y más respetuoso”. 

En este taller participaron servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Municipal, Atención Ciudadana, Instituto Municipal de la Mujer, Consejería Jurídica, DIF Municipal, Unidad de Transparencia, Desarrollo Humano y las regidurías de Turismo, Grupos Vulnerables, y Derechos Humanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679