• Mixteca

AMLO impulsa el desarrollo de comunidades indígenas de la Mixteca

Informó el Sub delegado en la zona, de los programas del Gobierno de México Javier Reyes Herrera.

Huajuapan de León, Oaxaca. Para poner en marcha obras de infraestructura en la región mixteca, el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira de trabajo más por la entidad oaxaqueña, entre otras la carretera de concreto hidráulico a la comunidad de Santos Reyes Yucuná,  informó el Sub delegado  en la zona, de los programas del Gobierno de México Javier Jonathan Reyes Herrera.

El funcionario abundó que el primer mandatario inició sus actividades éste viernes  en la comunidad de San Antonio Sinicahua, en la que inauguró una obra de beneficio colectivo y tuvo un diálogo con los habitantes de ese pueblo mixteco.

Las actividades continúan éste sábado en Santo Reyes Yucuná, considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como el municipio más pobre del país, donde inaugurará el camino de concreto hidráulico de esa comunidad y tendrá también un dialogo con sus habitantes.

“El Presidente se ha enfocado mucho en éste municipio, por lo que han terminado su camino de concreto hidráulico enlazándolo así con el camino que dá con San Simón  Zahuatlán, éste último municipio ya terminó ocho kilómetros de camino pero todavía faltan más de 10, por lo que siguen los trabajos ahí”, dijo.

Reyes Herrera señaló que éste mismo sábado por la tarde,  estará en la comunidad de San Andrés Nuxiño, en la zona de Nochixtlán, con lo que se confirma dijo, que el presidente quiere mucho a la Mixteca y al Estado, y el domingo concluye en Oaxaca su gira, haciendo la inauguración de un camino en la zona Mixe.

Se confirma dijo, que no ha bajado su ritmo de trabajo siempre caminando en los pueblos más alejados, más olvidados, que ahora ya no lo están, y que ahora se les está tomando en cuenta con sus caminos terminados y que son una realidad, donde trabajaron hombres y  mujeres para terminar estas grandes obras, dijo.

“Este logro más que cualquier figura pública es más  un logro de la comunidad, el ponerse de acuerdo para hacer sus comités  para administrar el recursos porque el dinero viene directamente de la federación a estos comités y son millones de pesos”.

Finalmente señaló que anteriormente llegaban los recursos a las dependencias  y se hacía todo un protocolo y se contrataba a empresas y luego se veían obras de mala calidad, y en estas obras son 20 centímetros de concreto y es bastante para que duren y con piedra de la localidad y muchas mujeres han trabajado en estos caminos, y anunció que vienen más proyectos para esta región mixteca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679