• Gobierno

Un éxito el Reciclón 2019, se acopió más de 45 toneladas de residuos

El material recolectado será llevado por TBS Industries, empresa certificada en el manejo de residuos especiales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Más de 45 toneladas de residuos eléctricos-electrónicos se acopiaron durante el Reciclón 2019, con lo que superó las expectativas gracias a la participación de la ciudadanía como al fortalecimiento de la cultura ambiental en Oaxaca, informó la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Familias, grupos de amigos, comerciantes, autoridades municipales de los municipios circunvecinos a la capital oaxaqueña como de instituciones de educación e iniciativa privada se presentaron en la agencia de Policía de Candiani del municipio de Oaxaca de Juárez para entregar sus artículos en desuso, los cuáles serán procesados para evitar la contaminación del medio ambiente.

Televisiones, lavadoras, radios, micrófonos, bocinas, microondas, ventiladores, cafeteras, entre muchos más artículos fueron entregados por las personas, quienes procedentes de otros municipios, agencias y colonias cercanas a la capital oaxaqueña, las trasladaron al Centro de Acopio en Candiani en sus automóviles, a pie, en bolsas y hasta en diablitos, para que les den una mejor disposición.

Al respecto el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, hizo un reconocimiento a la población en general por su entusiasta participación y el trabajo en conjunto a fin de dar cumplimiento al eje estratégico 5 denominado Oaxaca Sustentable.  

“La educación y el ejemplo desde las instituciones son fundamentales en la formación de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. Recibimos responsablemente el material de cada una de las personas, todas ellas valiosas, con la consigna de que éste llegue correctamente a disposición final y de continuar el fortalecimiento de las acciones de cultura ambiental”, expresó el Secretario.

Gurrión Matías agradeció a la autoridad de la agencia de Policía de Candiani, Misael Ignacio Zarate Ruiz, por las facilidades prestadas para realizar el Reciclón 2019, así como las dependencias y municipios que también contribuyeron e hicieron posible este importante evento en beneficio del planeta.

Cabe destacar que el material recolectado será llevado por TBS Industries, empresa certificada en el manejo de residuos especiales, a una planta de tratamiento especial en donde se separarán por tipo: plástico, metal y tarjetería electrónica. Posteriormente serán triturados y fundidos con el objetivo de generar materias primas susceptibles de ser reincorporadas a procesos productivos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679