• Política

INE causa temor y revienta asamblea distrital de México Libre en Oaxaca

Aseguran que mientras exista la sección 22 no habrá garantías para una vida política libre en Oaxaca.

Oaxaca. La mañana de este domingo estaba todo listo para llevarse a cabo la Asamblea Distrital en Oaxaca de la organización política México Libre, pero la actuación de funcionarios del INE reventó dicha asamblea.

Desde las 8 de la mañana, la gente iniciaba a llegar a un salón de eventos de San Sebastián Tutla, poco a poco las sillas se iban llenando, incluso se tuvo que pedir que se colocarán más ante el gran aforo de simpatizantes de dicha organización que, a nivel nacional lidera el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Al filo de las 10:30 y con más de 600 asistentes en el salón, llegaron funcionarios del INE encabezados por el delegado estatal Edgar Humberto Arias.

Los funcionarios del INE llegaron a notificar que no existían las condiciones de seguridad para la realización del evento, argumentando que ninguna institución de seguridad se habría comprometido con la seguridad del evento.

Esta notificación del INE generó molestia en los asistentes a dicha asamblea distrital, quienes recriminaron el pésimo actuar del INE pese a que tienen recursos públicos para garantizar la democracia en México.

Edgar Humberto Arias cabeza el INE Oaxaca, al hacer el uso de la voz, indicó que en una asamblea “más grande” celebrada en meses pasados, un grupo de no más de 60 personas llegó a intimidar y generar violencia (refiriéndose a la sección 22), y en la cual hubo lesionados y toda la cosa.

Esta declaración provocó que centenas de asistentes -principalmente mujeres con niños- salieran de inmediato del salón donde se realizaría la asamblea.

Luego de reventar la asamblea, los funcionarios del INE aceptaron iniciar el proceso de afiliación ya que estaban ahí, pero el quorum requerido ya no existía.

Los reclamos de los asistentes que permanecieron en el evento hacia los funcionarios del INE no se hicieron esperar, y ante las recriminaciones el titular del INE en Oaxaca indicó que mientras exista la sección 22 de la CNTE no se podrá tener una libre vida política en la entidad.

La asamblea fue suspendida, y los funcionarios del INE se retiraron, al salir del salón -en la calle- había patrullas de la policía que resguardaban la seguridad del evento.

Hay que precisar que durante todo el tiempo que se intentó realizar esta asamblea distrital, no se presentó ningún incidente violento o intento de boicot.

“Cuando la sección 22 opera, no hay seguridad pública que garantice el derecho a la libre vida política en Oaxaca”: Edgar Humberto Arias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?