• Mixteca

Preocupa deserción escolar por migración en la Mixteca

Muchas familias viajan para buscar un mejor futuro.

Huajuapan de León, Oaxaca. Debido a los altos índices de deserción escolar en el nivel medio superior en Huajuapan y la Mixteca, porque muchas familias viajan para buscar un mejor futuro, se promueven cursos y conferencias para concientizar sobre los riesgos y consecuencias de la migración, sobre todo a los Estados Unidos, informó Daniela Ramos Martínez, Directora de la Escuela Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Abundó que además también la deserción es a nivel superior, y se llevan a cabo éste tipo de charlas para dar a conocer los riesgos que se corren en los desplazamientos que se realizan al norte del país, o a la Unión Americana sobre todo los que corren los jóvenes hombres y mujeres, que muchas veces se van, sin una planeación adecuada.

Dijo que por lo anterior se llevó a cabo un curso taller impartido por la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, en el que se les explicó a más de un centenar de estudiantes de la institución, todo lo relativo a éste tema, entre ellos, el diplomado de intérpretes para personas de zonas marginadas, además de la migración regional, entre otros.

Ramos Martínez dijo que “la mejor forma de migración es que la familia viaje unida, además con una oferta laboral seria y segura con los contactos necesarios y seguros, para evitar que se tengan problemas al llegar a su destino, así como poner en riesgo la vida del joven o de su familia, al tratar de llegar por viajes inseguros como puede ser el desierto”.

Mencionó que se está en pláticas con instituciones educativas así como con la titular del IOAM, para que se dé seguimiento a estos cursos talleres en la propia institución o en otras escuelas de este nivel, porque se tiene que difundir toda ésta información, para que llegado el caso los alumnos tengan los elementos necesarios sobre la migración.

Finalmente aseguró que fue muy provechosa ésta actividad, dado que la mixteca es fuerte expulsora de mano de obra a los Estados Unidos, porque luego se conoce de información desafortunada de personas que fallecen en el intento o que son deportadas a nuestro país, y que no logran llegar a su destino, por lo que con éste tipo de capacitación se logra la conciencia ciudadana en los jóvenes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?