• Ciudad

Oswaldo García presenta programa del Día de Muertos 2019 en Oaxaca de Juárez

El edil dio a conocer que durante estas festividades, locales y turistas podrán disfrutar de más de 100 actividades en la capital del estado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con más de 100 actividades, Oaxaca de Juárez mostrará al mundo su gran riqueza cultural y su folclor, pero sobre todo preservará las tradiciones tan arraigadas en las y los oaxaqueños, así lo anunció el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín durante la conferencia de prensa en la que presentó de manera oficial el programa “En Oaxaca, ¡La muerte se vive! Festividades Día de Muertos 2019”. 

En el atrio de la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco, el edil capitalino dio a conocer que estos festejos en honor a los fieles difuntos comenzarán formalmente el 26 de octubre con la Gran Comparsa “En Oaxaca la muerte se vive”, donde participarán barrios, agencias, colonias e instituciones educativas de la capital, misma que partirá del Paseo Juárez “El  Llano”, a las 18:00 horas, para culminar en la Plaza de la Danza. 

“En el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez nos enorgullece presentar este programa de festividades, estamos seguros que con la participación de todos ustedes será un éxito, porque en Oaxaca, ¡La muerte se vive!”, dijo García Jarquín al reconocer la importancia de estas fechas para las y los oaxaqueños, pues es época en que se visitan los panteones, se realizan ofrendas y se aprecian coloridos altares. 

Acompañado de la Directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, el munícipe dio a conocer que este año se realizarán un total de 24 comparsas, tanto en el centro de la ciudad y en agencias como Montoya, Viguera, Cinco Señores, Donají, Candiani, así como en los barrios de Trinidad de las Huertas, Jalatlaco, Xochimilco, Marquesado y de la China. 

“Esta tradición ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y como parte de una cultura viva, es costumbre que sigue alimentándose año con año para enseñar y transmitirla a las nuevas generaciones”, mencionó el Primer Concejal de la Verde Antequera, al comentar que para estas fechas los Panteones General, San Miguel y Anexo abrirán sus puertas, pues el Gobierno Municipal realiza las acciones e inversiones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que acudirán a estos recintos. 

En compañía  de la y los agentes municipales de Pueblo Nuevo, Candiani, Santa Rosa, San Felipe, Cinco Señores y  Donají, así como de la Presidenta del Comité de Vida Vecinal de Xochimilco, Elizabeth Cruz, García Jarquín reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a la juventud y a la comunidad artística oaxaqueña, como es el caso de Alan Altamirano, conocido como “MK Kabrito”, quien elaboró la obra que se emplea en el cartel alusivo a estas festividades.   

Ante representantes de los medios de comunicación, la titular de la Dirección de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, anunció que en el Andador Turístico se realizará la Expo Artesanal “En Oaxaca la muerte se vive”, del 25 de octubre al 3 de noviembre. En el Barrio de Xochimilco, del 31 de octubre al 2 de noviembre, también se llevará a cabo una expo-venta artesanal gastronómica.    

Además, informó que el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez albergará la octava edición de las Noches de Arte, con la exposición colectiva “La Belleza de la Muerte”, mientras que del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el Jardín Carbajal, estará la “Feria del Pan y Chocolate”. 

Agregó que se realizarán un total de 12 conciertos distribuidos en San Felipe del Agua, Jalatlaco, Xochimilco y el Panteón San Miguel, destacando las presentaciones de Alejandra Robles y Susuna Harp en la Plaza de la Danza, los días 2 y 3 de noviembre respectivamente. 

Martínez López dijo que también se desarrollarán actividades en los espacios culturales como la BS Centro Cultural San Pablo, Casa de la Ciudad, Espacio Cultural Doba Yej, así como en los museos Infantil de Oaxaca, de Filatelia, del Ferrocarril, de los Pintores Oaxaqueños, así como en las bibliotecas Infantil del Barrio de Xochimilco y la Pública Central de la Secretaría de las Artes y Culturas de Oaxaca, entre otras. 

Y con el objetivo de diversificar los sitios de interés turístico, en Oaxaca de Juárez se tendrá una lista de “sets de fotos” y lugares instagrameables, promoviendo el uso del hashtag #EnOaxacaLaMuerteSeVive, además se contará con ferias de diseño como: Atemporal, Mercado Materia y Mercado Lago Oaxaca. 

Al concluir, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín invitó a las y los oaxaqueños, así como al turismo nacional  y extranjero, a acudir y participar en las actividades para vivir una experiencia inolvidable y descubrir porque en “En Oaxaca, ¡La muerte se vive!”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?