• Ciudad

Anuncian actividades de muertos 2019 en Oaxaca capital

Incluyen exposiciones, comparsas, conciertos y expoferias.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, presentó  las actividades por el Día de Muertos, que iniciarán el 24 de octubre. Incluyen exposiciones, comparsas, conciertos y expoferias.

Por lo que invitó a la sociedad en general y turistas que llegarán de vista durante esta temporada.

Acompañado de la directora de Cultura y Turismo, Gloria Guadalupe Martínez, informó que las tradiciones son patrimonio de la humanidad, riqueza que se quiere compartir por ser un orgullo.

En rueda de prensa, dijo que el programa se denomina “En Oaxaca, la muerte se vive”, y se llevará a cabo del 24 de octubre al 3 de noviembre en diversos espacios de esta capital.

En este sentido, refirió que es una gran tradición el colocar el altar, con alimentos, bebidas, dulces, fotos, copal y flores que se ofrecen a quienes ya se adelantaron de esta vida.

De igual forma, mencionó que se tiene un esfuerzo importante para ofrecer actividades a la sociedad y preservar las tradiciones, y recordó al maestro Francisco Toledo por ser una gran persona, artista y un gran promotor de la entidad.

Asimismo, señaló que se va a abrir el panteón San Miguel después de los sismos de 2017, en donde quedaron trabajos detenidos de reconstrucción en donde se tuvo omisión, por lo que espera que las autoridades federales atiendan el tema de manera correcta.

Apuntó que se va a invertir con recursos federales con un millón 700 mil pesos, un millón 500 mil del gobierno estatal más 3 millones 500 mil pesos del ayuntamiento.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Guadalupe Martínez, destacó que las actividades iniciarán el 24 de octubre con una conferencia sobre el Día de Muertos, el panteón San Miguel, 24 comparsas en la ciudad y las agencias.

Además se tendrá una Expo venta Artesanal del 25 de octubre al 3 de noviembre en el andador turístico, en Xochimilco una Expo venta artesanal y gastronómica, además una muestra fotográfica en el Palacio Municipal.

En el jardín Carbajal la muestra del pan y de chocolate, 12 conciertos en las agencias de San Felipe del Agua, Xochimilco, el panteón San Miguel, además de la comparsa que dará inicio a las fiestas el 26 de octubre desde el Llano a la Plaza de la Danza a las 18:00 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?