• Nación

Polevnsky pide posponer hasta 2020 elección de Morena

Denunciará ante la SFP a superdelegados

CDMX.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió posponer la elección interna del partido hasta los primeros meses de 2020, esto luego de señalar que delgados federales han intervenido en el proceso de renovación de la dirigencia, por lo que adelantó que los denunciará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La morensita pidió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHyJ) de la fuerza política interponer medidas cautelares para suspender el proceso de elección que se tiene programado para noviembre. “El partido está en riesgo, el objetivo número uno es salvarlo y no permitir que gente con otras intenciones entre”, dijo en conferencia de prensa.

Polevnsky adelantó que las denuncias ente la SFP también serán enviadas a la CNHyJ.

“Los funcionarios, los diputados, no tienen por qué meterse en los temas electorales, y este tipo de acciones son hoy delitos graves, y así iremos nosotros a hacer la denuncia y no nos va a detener nada ni nadie para ir denunciando todo lo que encontremos con el fin de cuidar al partido”, expuso.

Acusó que delegados federales usan a los Servidores de la Nación como operadores electorales para intervenir en el proceso. En ese sentido se pronunció Norman Pearl, representante del partido ante instituto electoral de Querétaro, quien señaló que funcionarios de la Secretaria del Bienestar, por medios de las y los Servidores de la Nación, operan en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Jalisco.

Por otra parte, Polevnsky también difundió audios que serían del Diputado de Coahuila Francisco Javier Borrego, en ellos se escucha cómo supuestamente pidió  a colaboradores verificar cuántos militantes lo apoyan, aunque no menciona a que aspirante  a la dirigencia defiende él.

“Quién consienta esto es una traición a Andrés Manuel, al partido y a la 4T”, acusó Yeidckol Polevnsky, también aspirante a la dirigencia nacional del partido.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA ELECCIÓN?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este mes que será despedido del Gobierno federal e irá a la cárcel por delito electoral el funcionario público que intervenga en el proceso de elección interna de Morena para renovar la dirigencia del partido que fundó en 2014.

El mensaje, interpretaron analistas, podría abarcar desde a los más de 17 mil Servidores de la Nación hasta el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, detrás del candidato Mario Delgado Carrillo, o a la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, hija de la Consejera Nacional de Morena Bertha Luján Uranga, señalada por los otros dos contendientes, la actual Secretaria en funciones de presidenta Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz-Durán, del supuesto uso a su favor de esta estructura de programas sociales rumbo a las elecciones a finales de noviembre.

Los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar tuvieron que tapar de sus chalecos el nombre del Presidente. A finales de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a declarar al Mandatario López Obrador, a la Secretaria de Bienestar Luisa María Albores y al coordinador de superdelegados Gabriel García Hernández por la entrega de programas sociales para presuntos actos de promoción personalizada.

Para Telésforo Nava Vázquez, académico de la Universidad Autónoma de México (UAM) y especialista en procesos políticos y movimientos sociales, lo dicho por AMLO es para “dar apariencia”, ya que cuando era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2006) en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “ponía candidatos y dirigentes siempre diciendo que no hacía absolutamente nada”. Ahora como Presidente de México ya “dio un manotazo” y sugirió que el método de elección debiera ser por encuesta, por lo que es probable que vengan más acciones como esa.

Rumbo a la renovación de la dirigencia de Morena en noviembre, la actual presidenta Yeidckol Polevnsky, la Consejera Nacional del partido Bertha Luján, el Diputado Mario Delgado y el Senador suplente Alejandro Rojas han intercambiado señalamientos, además de mostrar desacuerdos en el método para votar entre asambleas distritales o encuestas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?