• Mundo

Por pobreza, sólo vacunan a 1 de cada 10 niños en el mundo

Es menos probable que accedan a un tratamiento médico que les pueden salvar la vida.

En el mundo 20 millones de niños --más de uno sobre cada 10-- no fueron vacunados contra el sarampión, la difteria y el tétanos en 2018, según datos nuevos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo a los datos de la OMS y de la UNICEF, la mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres del mundo y se encuentran, en forma desproporcionada, en los "Estados frágiles" o afectados por conflictos.

Cerca de la mitad, es decir, casi 10 millones están en solo 16 países: Afganistán, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Haití, Irak, Mali, Níger, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

Pese a en la cobertura de vacunación a nivel mundial, desde 2010 se ha estacando en 86%. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, alerta que se necesita una cobertura de 95% a nivel mundial para proteger a la población contra los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

"Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir los brotes y mantener el mundo seguro. Si bien la mayoría de los niños de hoy están siendo vacunados, muchos de ellos todavía se quedan atrás. Esto es inaceptable, a menudo son los que corren más riesgo, son los más pobres, los más marginados, los más afectados por conflictos o forzados a abandonar sus hogares", dijo el médico, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Afirmaron que los brotes de sarampión revelan brechas atrincheradas en la cobertura.  Y señalaron que las enormes disparidades en el acceso a la vacuna persisten al interior de los diversos países y de las clases sociales. Dando como resultado devastadores brotes de sarampión, incluidos los países que tienen altas tasas de vacunación en general.

"El sarampión es un indicador en tiempo real de dónde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles", dijo, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Y añadió:

“Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote apunta a comunidades que están perdiendo vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la complacencia. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a todos los niños”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?