• Mixteca

Materialistas de la CTM piden ser tomados en cuenta

En trabajos de la Mixteca.

Huajuapan de León, Oax. Camioneros adheridos a la CTM de varias poblaciones de la zona de Tejupan, se inconformaron al no ser tomados en cuenta por una compañía constructora, en los trabajos de traslado de material pétreo, que se lleva cabo por trabajos en la carretera 190, que sin embargo le fue otorgado a otro sindicato.

Varias decenas de trabajadores se presentaron en la base de operaciones de la empresa,  en la desviación a la ciudad de Tlaxiaco, sobre la carretera 190 a Oaxaca,  en el lugar donde se encuentra la maquinaria y material de la mencionada empresa constructora, en donde fijaron varias cartulinas,  por no estar de acuerdo en que solo a una organización les dieran el trabajo de alrededor de 400 viajes de grava y arena al lugar.

Dijeron que a pesar de que ya habían dialogado con el empresario dueño de la compañía, y se les había  asegurado que serían tomados en cuenta, no se hizo de esa manera, por lo que consideran una injusticia ya que los trabajadores afectados  son de esta región, de las comunidades de Tejupan, Teposcolula, Tamazulapan y Yolomecatl.

Mencionaron que hicieron presencia de manera pacífica sin interrumpir sus  actividades sino que solo se presentaron para defender el derecho que tienen de trabajar, y a la empresa no se le había hecho saber su inconformidad sino hasta ahora; en el dialogo que tuvieron con el residente de obra, solo se limitó a decir que era una situación entre sindicatos.

Informaron que la empresa entregó la totalidad de los alrededor de 400 viajes de grava y arena a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Mexico (CATEM), siendo que se trata de trabajadores que aseguraron, no son de la zona, además de que cuentan con pocas unidades para su trabajo.

Reiteraron que hablaron oportunamente con la empresa para el acarreo del material por parte camiones de la CTM, dijeron que desde hace dos meses, se les está negando el trabajo, por lo que hicieron presencia en esta ocasión en son de paz, ya que no obstruyeron los trabajos que desarrollan, sin bloquear nada, sino que solo llegaron a defender el derecho al trabajo que se les está negando.

Finalmente aseguraron que son  gente de trabajo, son  camioneros, que siempre han trabajado en esta zona y han tenido participación en los trabajos y ahora solo se está beneficiando al sindicato CATEM, que traen unidades de otros municipio y a los afiliados de la CTM no se les ha dado ningún viaje, por lo que aseguraron   que se está cometiendo una injusticia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?