• Mixteca

En alerta por robos a escuelas en Huajuapan

Esta acción va en aumento.

Huajuapan de León, Oax. Debido a los frecuentes robos en escuelas de diferentes niveles, que ha dado como resultado la pérdida  de diversos materiales y equipos, de los cuales 13 han ocurrido de enero a abril, se implementarán medidas preventivas para evitar en lo posible éste tipo de ilícitos, con la participación de corporaciones de seguridad, padres de familia y directivos de las instituciones.

Lo anterior como resultado de reuniones con directivos de las escuelas que han sufrido éste tipo de ilícitos, se dará seguimiento a ésta problemática que incluso en algunas  escuelas son varios los robos que han sufrido en el lapso de poco tiempo, atendiéndose a través del programa Escuela Segura.

Se dijo que  en la ciudad se encuentran funcionando 151 escuelas, las cuales, en mayor o menor medida, necesitan seguridad, ante ello se ejecutará  un proyecto en el que se involucra la participación de los padres de familia, directivos de las escuelas y vecinos que vivan cerca de los centros escolares.

El objetivo es brindar herramientas preventivas que permitan reportar alguna incidencia dentro de las instituciones educativas, sobre todo después del horario de clases, dijeron.

Se expuso que si el trabajo preventivo o de actuación recae sólo en la Policía Municipal, será difícil inhibir los hechos delictivos en las escuelas, en cambio, con un trabajo de participación entre los padres de familia, docentes y los vecinos, si se suman esfuerzos, se puede hacer frente a la delincuencia.

Respecto a los robos presentados en instituciones educativas, informaron que estos 13 robos en los primeros 4 meses del año, es una cantidad importante, por lo que  se impartirán talleres para compartir herramientas que contribuyan a prevenir y erradicar estos ilícitos en escuelas.

De manera específica con el personal docente, comité de padres de familia y vecinos de instituciones educativas. se trabajarán las siguientes herramientas: uso del silbato de seguridad, canal de policía de proximidad social, grupo escuela segura mediante la aplicación WhatsApp.

Para reforzar la participación de la comunidad escolar se busca establecer la “Patrulla Escolar”, que sería integrada para cuidar la seguridad y el resguardo de los planteles educativos, así mismo para vigilancia durante la entrada y salida del alumnado.

Finalmente se dio a conocer que con el operativo conocido como mochila segura y la propuesta de la instalación de cámaras de seguridad, se amplían las opciones para brindar la seguridad y prevenir conductas inadecuadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?