• Gobierno

Informa gobierno del estado trabajos realizados en la semana

Destacaron las actividades en el sector turístico.

Oaxaca, Oax.- El  gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la conferencia semanal, lo acompañó la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, quién informó sobre  el Homenaje  a mujeres destacadas, evento que se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá.

Asimismo, precisó que se galardonaron a mujeres vivas y otras que ya fallecieron, pero que  han sido claves importantes para la creación de distintas instituciones educativas, así como  en el ámbito de lo político, en los temas sociales y culturales.

En este sentido, abundó  que el objetivo, de esto es  buscar a mujeres de las 8 regiones del estado que han hecho trabajos importantes, que abonan a tener una mejor sociedad y a lograr el desarrollo de la entidad.

De la misma forma, anexó que el gobierno del estado tiene la gran responsabilidad con este sector de la población, quienes día con día luchan para vencer estereotipos y la desigualdad que todavía prevalece en la sociedad

Por su parte, el mandatario estatal  señaló que es muy importante dar a conocer las acciones que se están implementando en el tema de mujeres y que tienen que ver con lograr una perspectiva de género.

Asimismo, el director de la Coplade, dio a conocer que para abonar en el desarrollo del estado, el pasado  19 de marzo  lanzaron una convocatoria de proyectos a la sociedad civil la cual cierra el próximo 19 de abril, con tres temas importantes:  economía solidaria, turismos comunitario y  gestión de recursos naturales para el cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo  de impulsar proyectos que fomenten el desarrollo a nivel local a través del trabajo de agrupaciones, aprovechando la cultura y las tradiciones  del estado.

Trabajo en conjunto para que los artesanos, agricultores, promotores de servicios turísticos, pescadores, entre otros,  puedan consolidar sus proyectos , 40 iniciativas de desarrollo social 184 mil 575 mil pesos.

Se busca abrir espacios para que los oaxaqueños puedan poner en marcha sus proyectos sustentables, y en donde resalte la vida comunitaria

En tanto, el secretario de turismo (SECTUR), Juan Carlos Rivera Castellanos, refirió que en el tercer año de gobierno, seguirán trabajando con la unión europea, con acciones como el tianguis turístico  que se realizará  del 7 al 10 de abril.

Abundó que esta semana, instalarán un módulo de información turística para promocionar  los destinos turísticos y pueblos mágicos, degustaciones gastronómicas y las bebidas artesanales.

Indicó que por primera  vez se tendrá  agrupaciones  de forma diferente como los diablos de Juxtlahuaca, muestra de tallado.

En otro tema, señaló  que durante la Semana Santa y Pascua, la ciudad de Oaxaca espera un  61 por ciento, más de visitares,  15 mil visitantes, con una derrama económica de 373 millones de pesos

En tanto  en Huatulco se espera un 80 por ciento de ocupación hotelera, 63 mil turistas, y una derrama económica de  592 millones de pesos.

Para Puerto escondido el  59 por ciento de ocupación hotelera, con una derrama de 153 millones.

El secretario  dijo que  en total suman un Mil 119 millones de pesos 6 puntos por ciento más del año pasado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?