• Mixteca

Impulsan acciones de prevención de cáncer en Huajolotitlán

  • IGAVEC
Llevan a cabo una jornada de mastografías.

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de prevenir el cáncer de mama en las mujeres de la Región Mixteca, se lleva a cabo una jornada de mastografías que incluye  varios municipios, entre ellos Santiago Huajolotitlán, en donde se tuvo una meta de 100 estudios especializados.

Roberto Reyes Vera Director de Atención a Municipios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), mencionó que la unidad móvil de la Secretaria de Salud,  que se está utilizando en ésta jornada, ya visito las comunidades de  Santiago Ayuquililla y San Jerónimo Silacayoapilla y éste jueves en Huajuapan de León.

Dijo que la próxima semana les toca otra parte de la mixteca con las localidades de Santiago Juxtlahuaca, Santiago Tamazola, Guadalupe de Ramírez y Mariscala de Juárez, pero dijo que se pueden buscar los mecanismos para que ciudadanas de otros municipios cercanos  puedan recibir esta atención.

Refirió que se están haciendo las mastografías a mujeres entre los 39 y los 69 años, que es la edad que se requiere para estos estudios, y los servicios dijo son completamente gratuitos por parte del gobierno del Estado.

Por su parte el Regidor de Salud Ulises Urrutia de Jesús, afirmó que en atención a lo establecido por la Secretaría de Salud en la entidad, han estado trabajando desde el inicio de ésta administración, para acercarles a las mujeres del municipio estos estudios que son muy caros en un laboratorio particular, con el fin de apoyarlas en el cuidado de su salud.

Aseguró que en la solicitud de estos servicios para la comunidad, recibió desde un  principio la respuesta positiva de la titular de la SEDESOH Yolanda Martínez López.

Urrutia de Jesús mencionó que el área de salud del ayuntamiento estará trabajando para darles mantenimiento a las instalaciones de salud con las que se cuentan en el municipio, así como solicitar otros dos médicos que se requieren, así como habilitar una ambulancia.

Refirió el concejal que estos trabajos se realizarán junto con el presidente Municipal José Luis Ramírez Alverdín, y con el resto de los regidores de una manera coordinada para sacar adelante los trabajos en conjunto.

En el acto de inicio de estos trabajos, el presidente municipal Ramírez Alverdín mencionó que es importante el apoyo que se recibe de parte de las instancias de gobierno  para realizar ésta jornada en apoyo de las mujeres de la comunidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?