• Mixteca

Denuncian irregularidades de directivos del CECATI 174 en Huajuapan

  • IGAVEC
Exigen la renuncia de directivos.

Huajuapan de León, Oax.- Trabajadores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No 174, con sede en Huajuapan, se sumaron a las acciones de protesta a nivel nacional en apoyo a la Dirección General de Formación para el Trabajo (DGFT), al mismo tiempo que denuncian de irregularidades a los directivos del plantel.

El CECATI en Huajuapan se ubica en la calle Hidalgo de la agencia El Carmen, donde a través de cartulinas, dan a conocer el apoyo a los trabajadores del DGFT, pidiendo además la renuncia del encargado de director de este platel educativo.

“Exigimos a las autoridades educativas la renuncia del director general, Efrén Parada Arias por abuso de autoridad, actos de corrupción y violación a los derechos laborales”, refirieron.

Así también piden la renuncia del Coordinador de Enlace en el estado de Oaxaca; Sebastián Jesús López González, presuntamente por no contar con el perfil académico y carente de experiencia del puesto, refiriendo que su llegada a este cargo fue producto de la corrupción fomentada por los responsables de la Dirección General de los CECATI´s.

“De igual forma pedimos la renuncia del encargado de la Dirección del CECATI N° 174 de Huajuapan de León; Ulises Cortés Roldán,  por presuntos actos de violación a los derechos laborales y por falta de transparencia del manejo de los recursos”.

Mencionaron que es la segunda ocasión que Cortés Roldán está en el cargo  y que en las dos ocasiones ha llevado a declive al CECATI 174, ante la falta de interés de poner en alto a la institución, ya que además llega únicamente de manera ocasional al igual que Claudia De la Cruz Aguirre Aguilar, quien es su esposa y labora como trabajadora social.

“En la primera ocasión que Cortés Roldán estuvo en la institución, fue destituido por la base trabajadora por presuntos malos manejos tanto del recurso financiero como de otras anomalías y hoy nuevamente incurre en las mismas anomalías, dividiendo a los trabajadores”.

Señalaron al mismo directivo de estar protegiendo a personas como el jefe de vinculación, María Eugenia Rodríguez Salazar; quien presuntamente presiona a los trabajadores para aportar una cooperación económica cuando esto no está permitido.

Así mismo mencionan que en el plantel no hay ningún tipo de actos cívicos, ni difusión de impulso para que crezca, entre otras necesidades como el no contar con la integración del consejo de protección civil.

“No hay reuniones de información, la matrícula de alumnos es la más baja que se ha tenido, en los informes de rendición de cuentas lo hace con sus allegados para tomar la foto y mandar como evidencia de haber cumplido”.

También mencionaron de otras anomalías como la del instructor de estilismo,  Ernesto Sandoval López, que refieren que hace negocio con los alumnos obligándolos a comprar el kid de belleza cuyo costo es superior a los 5 mil pesos y que certifica con documento oficial a nombre del CECATI a los alumnos egresados de su academia particular.

Ante dicho situación, exigen la salida de los antes mencionados, al referir que lo que buscan es terminar con la corrupción.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?