• Mixteca

Más de 80 municipios vulnerables por frío en la Mixteca

Donde se reporta aumento en casos de IRAS.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Al ser la región una zona fría en temporada invernal, la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, informó que más de 80 municipios de la demarcación son vulnerables para casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), como la influenza.

Fátima Elizabeth Santiago Juárez, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca informó que las comunidades y municipios que mayormente registran casos de IRAS son los que se encuentran por encima de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, localidades como San Martin Peras, Santiago Juxtlahuaca y Coicoyán de las Flores, por mencionar algunos.

Explicó que las IRAS son enfermedades que afectan desde los oídos, la nariz, garganta hasta los pulmones, y cuando ocurre esto, generalmente las personas se autolimitan, es decir, no solicitan de algún antibiótico para curarse.

Indicó que las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, así también puede ser transmitida por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Santiago Juárez exhortó que ante esta temporada invernal, la ciudadanía en general extienda los cuidados necesarios a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, asimismo, recomendó acudir al centro de salud más cercano de sus localidades para aplicarse la vacuna contra la influenza, así como hidratarse tomando suficientes líquidos, protegerse por los cambios bruscos de temperatura y además consumir frutas y verduras que contengan vitamina C.

“Una buena alimentación pues también va a aumentar nuestras defensas y va a prevenir que nos de alguna enfermedad ya que en si la mixteca es una zona fría en cuanto empieza invernal”, concluyó.

Cabe mencionar que según información de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), aseguraron que a nivel estatal el registro de muertes por influenza H1N1 se elevó a tres, por lo que la entidad se posicionó en el tercer lugar en la tabla nacional por registro de casos de este tipo y el séptimo en decesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?