• Mixteca

En Huajuapan: Colonos truenan VS “Mamá Lucha”

Vecinos de La Merced bloquean calle.

Huajuapan de León, Oax.- Vecinos de la colonia La Merced de esta ciudad, cerraron la calle Bartolomé de las Casas entre 2 de Abril y Puente Calderón por daños a la vía ocasionados por maquinaria de Grupo Walmart, en la construcción de una tienda comercial por lo que también retuvieron una máquina.

Un vecino de la zona explicó que a raíz de los daños ocasionados, en una reunión con el Ayuntamiento y responsables de la empresa, acordaron la repavimentación del tramo dañado, no sin antes, les dieran a conocer las especificaciones técnicas del proceso, causa por la que bloquearon la calle ya que ninguna autoridad municipal fue a comunicarles los pormenores.

“Ya habíamos acordado en que no se iba a realizar ninguna obra hasta que no llegara personal del Ayuntamiento y los vecinos estuviéramos de acuerdo a todo lo que se iba a realizar, pero comenzaron a trabajar a pesar de que bloqueamos la calle con una camioneta atravesada”, indicó.

Informó que la calle en específico que acordaron darle mantenimiento es el tramo que comprende desde el Puente de Calderón y la Carretera 2 de Abril.

“Lamentamos hacerle la vida imposible a la ciudadanía, los ciudadanos no tienen mucho que ver en esto pero consideramos que es la única forma en poder hacer un poquito de presión y que nuestra petición sea tomada en cuenta”, apuntó.

Asimismo, los vecinos exigieron la presencia de las autoridades municipales para que verificaran los daños producidos por las maquinarias de la empresa, asimismo para especificar para cuándo va a iniciar la obra de repavimentación formalmente y que la empresa se hiciera responsable de los daños que produjo la construcción de la tienda comercial.

“Originalmente desde el mes de septiembre nos acercamos como vecinos a las autoridades municipales en asuntos relacionados con la feria y en la siguiente semana les preguntamos sobre una especulación de la construcción de una obra y no nos dieron razón, posteriormente se acercaron ellos a nosotros y ya habíamos tenido algunos acuerdos pero no los han cumplido ni por parte del Ayuntamiento ni de parte de la empresa”, señaló.

Por último, dijo que el bloqueo no lo quitarían hasta que las autoridades tuvieran un acercamiento con las 14 familias que resultan afectadas quienes viven a orillas de la calle Bartolomé de las Casas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?