• Mixteca

Insuficientes los panteones en Huajuapan

Los cuales están al 100 por ciento de capacidad.

Huajuapan de León, Oax.- De los tres panteones existentes en la ciudad de Huajuapan, dos de ellos se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad y el tercero, el 16 de Septiembre, se encuentra al 100 por ciento, informó la subdirectora del área de Panteones del Ayuntamiento Municipal, Rosa María Estrada Reyes.

Explicó que en donde existen mayores espacios disponibles, es en el Panteón Jardines del Recuerdo y el Gólgota, por lo que le están dando prioridad a las personas que ya tienen necesidad de sepultar a un ser querido en fase terminal o de muy avanzada edad.

Mencionó que para las personas que ya tienen un predio dentro del cementerio, en caso de haber cumplido 7 años y quieran realizar una nueva sepultura, tienen la opción de realizar tres gavetas de la tierra hacia abajo ya que ahora no se permite construir de la tierra hacia arriba aunque tengan una construcción ya edificada.

“Se les está dando la indicación a los ciudadanos cuando adquieren su lote, que de preferencia realicen en un principio sus tres gavetas para aprovechar todo el espacio como máximo ya que hasta cierto punto son prácticas, ya que simplemente se quita una tapa y se puede sepultar y otra vez se vuelve a tapar”, indicó.

Estrada Reyes expresó que por parte de la Jurisdicción Sanitaria Numero 5 Mixteca, les han dado la indicación que después de que un familiar haya cumplido mínimo 7 años enterrado en el lote de un panteón, las personas pueden volver a enterrar a un ser querido fallecido en el mismo espacio asignado anteriormente.

Por otra parte, denunció que debido a los robos y actos vandálicos que cometen grupos de jóvenes en los panteones, se han visto en la necesidad de cerrar más temprano por este tipo de personas que entran a los cementerios a drogarse o tomar dentro y realizar saqueos.

“Ya se han solicitado rondines por parte de la Policía Municipal quienes ingresan al panteón y dan sus rondines y hasta ahorita esa es la causa de que estemos cerrando temprano sobre todo el panteón 16 de Septiembre que es a donde más se nos ha reportado mucha delincuencia de cristales rotos o puertas, y también en el Gólgota”, señaló.

De igual manera, dijo que por estar ubicado el Panteón 16 de Septiembre cerca de un contenedor de basura, muy frecuentemente las personas arrojan sus desechos dejando un mal aspecto para quienes quieren visitar a sus conocidos o familiares sepultados.

Por último, la subdirectora del área de Panteones del Ayuntamiento de Huajuapan, hizo un llamado a la ciudadanía a que respeten los espacios asignados para los difuntos y hacía sus objetos, con lo que les adornan las tumbas sus familiares.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679