• Mixteca

Dura 13 horas la movilización de colonos en Huajuapan

Habían incrementado las acciones a bloqueo de calles.

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades del Ayuntamiento municipal de esta ciudad dieron respuestas favorables a los vecinos de la colonia del Maestro al poner fecha que el día 08 de Octubre inician los trabajos de construcción de un pozo de agua que solicitaban los colonos y por lo cual habían realizado la toma de Casa de Cultura y bloqueos de calles, acciones que duraron más de 13 horas.

Poco antes de las 8:00 horas, los habitantes habían tomado la Casa de Cultura, que es la actual sede donde utilizan áreas del Ayuntamiento, lugar donde los inconformes permanecieron en demanda de atención a una mesa de diálogo para manifestar su inconformidad ante la solicitud de la construcción de un pozo de agua al referir del desabasto del líquido que sufren en la zona por el estiaje.

Con el paso de las horas, bloquearon la calle Heroico Colegio Militar donde atravesaron la patrulla municipal de dicha agencia siendo hasta las 18:00 horas que al no tener la firma del contrato de la obra decidieron bloquear también la calle Valerio Trujano.

Fue hasta aproximadamente las 21:00 horas que del interior de Casa de Cultura salieron las autoridades municipales que integraron la comisión para la atención a colonos entre ellas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, Regidor de Obras; Leonel Martínez Sánchez, coordinador de directores del ayuntamiento y Félix Martínez Olivares, síndico municipal, quienes dieron respuestas favorables a las demandas de los ciudadanos.

Martínez Olivares, síndico municipal, refirió que la mesa de diálogo se extendió derivado a la revisión de los estudios técnicos que realizaron, los requerimientos administrativos para que de manera inmediata se inicien los trabajos y se culmine la obra.

Hernán Hernández, presidente del comité de agua y alcantarillado de la colonia El Maestro, concentró a los habitantes en el interior de Casa de Cultura, dando a conocer las respuestas de las autoridades que realizaron el compromiso que el próximo lunes 08 de septiembre se daría inicio con los trabajados de construcción del pozo de agua, retirando con esto la toma y bloqueos que habían realizado durante las horas del día y noche de este martes.

El pozo de agua solicitado se denomina “Ángel 1” y estará en la rivera del Río Mixteco, colindante con la colonia San Mateo, mismo que tendrá un costo aproximado a un millón 400 mil pesos y beneficiará a más de 5 mil habitantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?