• Política

PSD Oaxaca en la lucha por su diputación de representación proporcional

Ante instancias jurisdiccionales federales.

Oaxaca.- Manuel Pérez Morales, presidente del partido local indígena socialdemócrata de Oaxaca (PSD), en entrevista colectiva en el corazón de la capital del estado, indicó que siguen en la lucha porque se respete su espacio de representación proporcional en el Congreso de Oaxaca que les corresponde.

El dirigente explicó que ellos al ser un partido indígena y al haber alcanzado el 2.9 por ciento de la votación, se les debió otorgar una curul de representación proporcional.

Al preguntarle sobre la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de quitar 7 diputaciones plurinominales a MORENA, Pérez Morales aseveró que es una determinación parcialmente correcta.

“Me parece una determinación parcialmente correcta, porqué MORENA no tiene derecho a ni una diputación plurinominal al ganar 24 de los 25 distritos en juego con su coalición.

“MORENA no entiende que las diputaciones de representación son para que las minorías tenga precisamente una representación y voz en los congresos, para eso fueron creadas”.

Atajó que en la resolución del TEEO, de nueva cuenta se dejó fuera a los partidos indígenas de Oaxaca, pero reiteró que el PSD va a luchar por su representatividad en el Congreso de Oaxaca ante los órganos jurisdiccionales federales.

Al cuestionarle si confía en las instancias federales jurisdiccionales en materia electoral, el dirigente dijo: “La Sala Xalapa para mí es como la chimoltrufia, para unos criterios dice una cosas y para otros iguales dice otra cosa, nosotros no confiamos en la Sala Xalapa, al estar al servicio de partidos políticos en el poder, pero ni modos es el tránsito para poder llegar a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en donde confiamos nos den nuestro espacio que nos corresponde”.

Finalmente, Pérez Morales criticó la forma en la que el órgano electoral local distribuyó las diputaciones plurinominales, lo que evidencia la ignorancia de los consejeros, quienes no distribuyeron las diputaciones de representación proporcionales a las minorías para que estuvieran representadas en el Congreso de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?