• Mixteca

Esperan la revocación de mandato en Tequixtepec

  • IGAVEC
Para definir la situación de este municipio.

Huajuapan de León, Oax. Integrantes del Consejo de Agentes Municipales y de Policía de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, informaron que será este miércoles 15 de agosto, cuando se reúnan con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y  con las autoridades en funciones, para definir la situación de este municipio.

Tiburcio Pérez Castro, presidente del consejo, abundó que la situación en esa cabecera municipal sigue tensa, y se vino a complicar por la queja que interpusieron las autoridades vigentes sobre una supuesta privación ilegal de la libertad, hecho totalmente falso, aseguró.

Explicó que para la solicitud de revocación de mandato, llevaron a cabo asambleas comunitarias, tal como lo señala el artículo 113 de la Constitución de Oaxaca, en la que los vecinos votaron mayoritariamente por la suspensión anticipada del mandato.

Paralelamente a estos trámites, informó que este fin de semana acudieron a entregar un oficio de inconformidad al Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), esto porque no se está respetando en orden del sorteo en que se priorizaron las obras para las agencias municipales y fueron ignoradas varias de ellas  para recibir dichos recursos para obra.

“En el sorteo que se realizó para las obras en la priorización, resultó que en primer lugar la obra debía realizarse en San José Trujapan, en segundo lugar en Santa Catarina Chinango, en tercer lugar en Tepalcatepec, en cuarto lugar San Francisco Huapanapan, en quinto lugar la cabecera municipal Tequixtepec, en sexto lugar san Juan Yolotepec, en séptimo lugar San Miguel Ixtapan, y en octavo lugar Santa María Mixquixtlahuaca,”, dijo.

Mencionó que su sorpresa fue que varias agencias fueron ignoradas para recibir obra, además de que no están siendo respetados los turnos para recibir recursos para las obras, a excepción de San José Trujapan que le respetaron el número uno, los demás no se están respetando.

Dijo que el reporte que hicieron a las autoridades del ministerio público y policía estatal, de que estaban privando ilegalmente la libertad de los trabajadores del ayuntamiento, fue porque ubicaron elementos de la policía de sus comunidades como prevención porque habían amenazado las autoridades  actuales que los iban a recibir violentamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?