• Mixteca

Denuncian irregularidades en la impartición de justicia en la mixteca

Hay retardos en los juicios y se denuncian una serie de anomalías.

Huajuapan de León, Oax. El presidente de la Asociación Civil Juristas de la Mixteca, Valerio Loyola Benavides, afirmó que la administración de la justicia en la mixteca deja mucho que desear, debido a que hay varias irregularidades como el retardo en los juicios, anomalía que los  Abogados tienen que enfrentar en su quehacer diario.

Abundó que asimismo la tramitación de los asuntos son muy retardados, por lo que siempre han estado exigiendo que la justicia sea más pronta y expedita, así como  que los juicios no deben durar mucho tiempo, asimismo  han encontrado errores en la administración de justicia  ya que hay poco personal para la atención al público, además de que no todos están bien capacitados.

Refirió que la realidad social rebaza a las instituciones de impartición de justicia, ya que “cada día hay más conflictos judiciales, lo que también hasta cierto influye para que sean tardados los tramites, por lo que  estamos pensando proponer una reforma a las leyes para que sea más rápido el procedimiento, sea más imparcial  y haya una justicia verdadera para cada caso en concreto”, dijo.

Explicó que ignoran que problemas haya en el poder judicial en el Estado ya que por ejemplo en el Juzgado Familiar, no cuentan con los servicios de un psicólogo, así como con trabajadores sociales que atiendan las tareas de su competencia con los padres en conflicto, “así como también se carece de un espacio propio en el juzgado para que se puedan ventilar esos asuntos, peticiones que hemos hecho de manera oportuna al Tribunal pero no nos han hecho caso”, dijo.

Loyola Benavides dijo que otra problemática que se tienen es que a raíz de los temblores del año pasado, los juzgados de garantía que se ubicaban en Huajuapan en la colonia del Calvario, ya no funcionan en Huajuapan, por lo que  están exigiendo que los reubiquen de nueva cuenta porque que la gente tiene que acudir a Nochixtlán y Tlaxiaco donde funcionan dichos juzgados.

Dijo que por lo anterior, están exigiendo al Tribunal Superior de Justicia del Estado, sean inauguradas y se pongan a funcionar las nuevas oficinas de dichos juzgados cuyo edificio ya le hace falta poco para que funcione.

Finalmente dijo que la otra petición que están haciendo al Tribunal “es la remoción de la Juez de lo Civil, debido a que viaja todos los días,  por lo que llega tarde, se va a la hora que quiere por lo que los asuntos se empiezan a tardar mucho y a haber rezago, por lo que se está solicitando que si la Juez no puede o no tiene suficiente tiempo, lo mejor  es que la cambien a otra sede”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?