• Política

“Hechos aislados”, el robo de paquetes electorales a lo largo del país: INE

Todas las boletas perdidas han sido nulificadas y sustituidas con nuevas.

~~Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) minimizó el robo de un total de 24 paquetes electorales a lo largo del país, cinco correspondientes a las elecciones de carácter federal y 19 de elecciones locales.

Cuestionada la autoridad electoral a ese respecto, en conferencia de prensa, el consejero Marco Antonio Baños declaró:

“Es importante mencionar que es un universo de paquetes verdaderamente pequeño, que no tiene ninguna significación proporcional frente al universo total de las casillas que se van a instalar, ya sea en los municipios, en los distritos electorales o a nivel federal. Son paquetes electorales que no están poniendo en riesgo ninguna de las elecciones”, dijo el consejero.

Según el INE, no hay sistematicidad en el robo de los paquetes, sino que han sido “hechos aislados” en distintos lugares de la República.

“No ha habido una sustracción masiva de los paquetes electorales, por lo cual las elecciones se encuentran a salvo sin ningún problema”, enfatizó Baños, y aseguró que todas las boletas perdidas han sido nulificadas y sustituidas con nuevas.

Para evitar el mal uso del material robado, explicó, se cancelaron los folios de esas papeletas y se instruyó a los funcionarios de casilla de las zonas afectadas que firmen todas las boletas válidas en el reverso.

“Se han presentado las denuncias correspondientes y, por supuesto, los órganos ministeriales están en proceso de investigar para esclarecer los hechos correspondientes. El INE y los órganos electorales de los estados estamos abocados a garantizar que no haya un uso indebido de estas boletas”, concluyó el consejero Baños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?