• Mixteca

Impulsan sistema abierto del COBAO en la mixteca

Para que jóvenes no abandonen la escuela.

~~Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo que personas de bajos recursos que no han concluido su bachillerato, y para contribuir con el nivel académico de la región, jóvenes impulsan la campaña “Sea estudiante CEA 01”, para que una mayor cantidad de personas cursen sus estudios de educación media superior mediante este sistema.

El coordinador general del Centro de Enseñanza Abierta (CEA) en el plantel COBAO 08 de Huajuapan, Ehecatl Pablo Montes Victoria, abundó que con este motivo se están haciendo actividades tendientes a promocionar este sistema.

Dijo que esta invitación está dirigida a personas mayores de 15 años que no han podido terminar su bachillerato por una u otra razón, así como a estudiantes que desertaron por alguna causa dentro de otra institución de bachillerato y quieran revalidar estudios podrán inscribirse en este sistema.

Abundó que las personas que cubren un horario de trabajo y no cuentan con el tiempo suficiente, pueden aprovechar esta oportunidad de prepararse para salir adelante; dijo que lo que se  brindan, son asesorías ya que cuentan con un mapa curricular  que hay que cubrir y aproximadamente se terminan los estudios en dos años, que están divididos en seis cuatrimestres.

Montes Victoria refirió que se cursa un bachillerato  general  y se cuenta con capacitaciones de administración y de contabilidad  y se tienen áreas profesionales como Humanidades y Ciencias de la Salud, entre otras.

Informó que el evento  de inauguración de la campaña es el 23 de junio y las  inscripciones están programadas para  la primera semana de julio próximo, las inscripciones serian para el primer cuatrimestre de este año, para lo cual se recibirán  los documentos y dijo que se cuenta con apoyos como becas y descuentos, porque dijo que  también la cuestión económica  es un impedimento para concluir el bachillerato.

Explicó que actualmente se cuenta con 280 alumnos en diferentes etapas de sus  estudios, en el sistema y han egresado varias generaciones durante muchos años y hay un seguimiento ya que muchos estudiantes se encuentran cursando sus estudios universitarios  en otras partes de la república, así como en esta ciudad.

Finalmente un alumno del CEA 01, Ulises Zúñiga Cruz, del quinto cuatrimestre, afirmó que esta es una oportunidad para personas mayores, pero también en los casos como el suyo, que siendo menor de edad tiene que trabajar  para ayudar al presupuesto familiar, hay un trámite que se llama  convalidación  y dispensa de datos para que puedan incorporarse también a este sistema.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?