• Mixteca

Integrará Huajuapan brigada de topos Internacional

  • IGAVEC
Una brigada de Bomberos serán evaluados para su certificación

Huajuapan de León, Oax.-  Una brigada de 10 elementos del Heroico cuerpo de bomberos de Huajuapan, formarán parte de la brigada internacional de Topos, quienes apoyarán en las labores de rescate en desastres internacionales, informó el director de protección civil municipal y bomberos José Antonio Ramírez García.

Dijo que son 10 los elementos que se encuentran preparados para realizar labores de rescate, quienes serán evaluados en el mes de septiembre, en fechas aún por determinar, en las que se espera sean certificados y oficialmente pertenezcan a la brigada internacional de Topos.

Mencionó que que Huajuapan será la sede donde por tres o cuatro días se llevará a cabo la evaluación a los bomberos aspirantes a la brigada internacional y desde esta ciudad  acudan a brindar el auxilio  a otros países.

“Estoy seguro que los elementos tienen la capacidad  para poder responder y pasar el examen que se va hacer acá. Queremos llegar a este nivel que ya está en proceso y la sede va ser en Huajuapan, esperemos que se pueda certificar porque  es un procedimiento largo”, señaló.

Ramírez García, dijo que esta acción es parte del proceso de profesionalización que se realiza con el cuerpo de bomberos y de protección civil,  que dentro de este cuerpo de auxilio y rescate, ya se han certificado seis paramédicos  y otros más se capacitan en rescate en vertical.

Añadió que ya preparan un simulacro masivo con la hipótesis de sismo, que en los próximos días se realizará en coordinación con la 23 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), además del proyecto de la alarma sísmica, con el fin de preparar a la población para futuros eventos sismológicos.

Otro de los proyectos que están en el proceso de conclusión es la construcción del edificio de bomberos, mismo que estaba previsto terminarse en este mes de abril sin embargo faltan detalles que hacen que se alargue el plazo de entrega, dijo el director de bomberos y protección civil municipal.

El nuevo edificio contará con todas las áreas necesarias para realizar las funciones de la corporación, como son un área médica, área de recuperación y áreas de capacitación, estas pretenden que no solo sean municipales, sino que tenga un impacto regional  para que constantemente estén en uso, indicó el funcionario.

El edificio se construye frente  al panteón de la colonia del Maestro en un terreno que fue donado por el comité de la colonia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?