• Ciudad

Hernández Fraguas reconoce a jóvenes por su Servicio Social

Entregó de manera simbólica cinco reconocimientos de experiencia profesional.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Bajo la premisa de dignificar el servicio social, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, entregó  de manera simbólica cinco reconocimientos de experiencia profesional, de los más 500 alumnos que prestaron su servicio social en las diferentes áreas y direcciones del municipio capitalino.

Ante el Rector de la Universidad Regional del Sureste, Benjamín Alonso Smith Arango, el edil capitalino manifestó que esta acción forma parte de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y 23 universidades del Estado, el cual es en un hecho histórico al lograr vincular la educación a fin de impulsar el desarrollo académico y la profesionalización de la población educativa, al tiempo que se impacta en la calidad de vida de las familias capitalinas.

Acompañado por rectores, directores y representantes de instituciones de educación superior de la entidad oaxaqueña, así como de alumnas y alumnos de estos centros educativos, el munícipe oaxaqueño refrendó que dignificar el servicio social es una conquista de las y los jóvenes que debe conservarse, “para que nunca más se les asignen tareas como sacar copias, contestar el teléfono o simplemente para llenar un espacio en lo que se cumplen las horas correspondientes, sino para que apliquen sus conocimientos y aporten a las acciones gubernamentales”.

“Que cada joven se desarrolle en su materia pero además por primera vez decidimos en este convenio que a las y los estudiantes se les entregará este reconocimiento no como una constancia de que cumplieron con sus servicio social, sino más bien una constancia de la primera experiencia laboral”, puntualizó Hernández Fraguas.    

El Primer Concejal de Oaxaca de Juárez dijo que son las juventudes las que fungen como auditores morales para vigilar a las autoridades y para exigir mejores condiciones y oportunidades para toda la ciudadanía. 

“Esto por supuesto le da un valor muy importante a la participación ciudadana, porque sin la academia, sin la participación de maestros y estudiantes siempre cualquier esfuerzo de convocatoria a la participación ciudadana quedaría corto. Es necesario que las instituciones educativas participen en la definición de política públicas”, enfatizó el edil capitalino.

El edil capitalino anunció que como parte de los compromisos de la firma de convenio de colaboración con las 23 universidades, se ha pactado aplicar estímulos fiscales a empresas del municipio capitalino que decidan contratar a las y los jóvenes que hayan realizado su servicio social.

Por su parte, Benjamín Alonso Smith Arango, reconoció la labor del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, para dignificar el servicio social, al mismo tiempo que se ha logrado la vinculación con las instituciones educativas con la función pública, permitiendo con ello lograr el conocimiento teórico que se adquiere en las aulas y el práctico para poder tener un acercamiento con la realidad  laboral.

“El reconocimiento que se les hace a quienes prestaron su servicio social al hacer la entrega de estas constancias, quienes  van permitiendo adquirir experiencia profesional que es lo que en todas partes les solicitan a quienes egresando de su carrera quieren insertarse al trabajo productivo”, dijo  el rector de la URSE.

A su vez, la estudiante de idiomas del Instituto Universitario de Oaxaca, Andrea Aquino Jiménez, señaló “nos va ayudar de alguna manera para que nosotros tengamos alguna experiencia laboral cuando nos encontremos en algún trabajo”, al tiempo de comentar que este reconocimiento los motiva a seguir preparándose en su vida profesional.    

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?