• Mixteca

Relegan a mujeres mixtecas para participar en proceso electoral

Expresarán en conversatorio, desafíos para la plena participación política de la mujer.

Huajuapan de León, Oax.- Mujeres mixtecas señalaron ser objeto de violencia política por las estructuras partidistas las cuales relegaron a muchas mujeres para una plena participación en los próximos comicios, es por eso que promueven un conversatorio para dar a conocer los desafíos que han enfrentado aquellas que ocupan o han ocupado cargos públicos.

Gabriela Salazar Martínez presidenta de la organización Círculo de Mujeres Mixtecas, mencionó que si bien es cierto que hay un avance legal en la inclusión  de la mujer en el tema político, aún se enfrentan a la resistencia social y la idiosincrasia de los varones, tanto al interior de las estructuras de los partidos políticos  y de los cabildos municipales.

Afirmó que hay violencia política al impedir que las mujeres  tengan una participación activa, no obstante de que han demostrado ser exitosas como gobernantes en sus municipios  y que se han destacado como buenas administradoras y gestoras, aún así, les han negado su reelección, mientras que otras logran posiciones por privilegios.

“La participación política de la mujeres ya está en la ley, es constitucional y los partidos políticos tienen que acatarla, pero qué mujeres llegan a las posiciones, las hijas, novias, esposas, amantes y concubinas y creemos que hay muchas mujeres talentosas con grandes proyectos y mucho trabajo en favor de sus comunidades y desafortunadamente muchas mujeres se quedaron fuera.

Salazar Martínez, afirmó que las actuales presidentas municipales en la Mixteca, quienes a pesar de que no fueron preparadas para enfrentar los cargos, han ido aprendiendo a través del acierto error, sin embargo sufren la violencia política de sus dirigentes partidistas.

Citó como ejemplo a la presidenta municipal de Santiago Ayuquiilla Elia Romero Somera, quien fue insultada por el presidente de su Partido Acción Nacional quien en estado de ebriedad dijo al policía que no tenía que obedecerla usando palabras altisonantes, y ante los insultos, la presidente lo metió a la cárcel.

Ahora enfrenta el juicio de sus ciudadanos al calificarla como ingrata, además que su presidente de partido en el municipio, por esa acción, no la tomó en cuenta para el proceso de reelección,  a pesar del desarrollo que ha logrado tanto en la cabecera como en sus agencias. “¡Eso es violencia política!”, enfatizo.

En la misma situación se encuentra la presidenta de Fresnillo de Trujano y otras mujeres como las del municipio de San Jorge Nuchita, o la presidenta de Mariscala de Juárez y San Jerónimo Silacayapilla que tampoco participarán en el proceso de reelección.

Debido a la situación que enfrentan las mujeres, este miércoles fueron convocadas varias mujeres que han destacado como autoridades u ocupado cargos públicos en el gobierno estatal al primer conversatorio, para dar a conocer los desafíos para la plena participación política de la mujer,  que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Humanista Oaxaqueño, ubicado en el municipio de Santiago Huajolotitlán.

Dijo que las ponentes de manera vivencial compartirán sus experiencias y aclaró que el evento no tiene ningún color partidista, solo la intensión de que se reflexione sobre el tema y deje de suceder esa violencia política hacia las mujeres.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679