• Educación

Toma S-22 oficinas gubernamentales en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Protestan por la Ley de Seguridad interior y examen

Huajuapan de León, Oax.- Docentes de la sección 22 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este martes oficinas del gobierno estatal y municipal para expresar su inconformidad a la Ley de seguridad Interior y el rechazo al examen de evaluación para los normalistas, así como la desaparición de los módulos educativos administrados por la sección 59 del sindicato del magisterio, al considerarlos irregulares.

Los manifestantes se plantaron  en la Casa de Cultura, sede de la presidencia municipal, y en las oficinas de las regidurías de obras públicas en la colonia Las Huertas, en la de desarrollo social ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario, en la colonia El Calvario, así también en el Parque Bicentenario y en las oficinas de Sapahua, donde se ubica la regiduría de Ecología.

Otros grupos se plantaron en las oficinas de la Recaudación de Rentas  y en las oficinas regionales de la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Cámara de Comercio, servicios turísticos de Huajuapan y la Procuraduría General de la República (PGR)y la vicefiscalía General de Justicia.

Los docentes buscan una mesa de diálogo con el gobierno del Estado para la atención a sus demandas, como es la rehabilitación de escuelas afectadas y  la contratación de docentes, además de la inconformidad por el examen de evaluación a normalistas y en contra de la ley de seguridad interior.

“En el caso exclusivo del sector Huajuapan, desde hace algunos meses se firmó una minuta de acuerdo con las autoridades para la investigación de cuatro módulos irregulares que se encuentran en la zona del área de Acatlima los cuales están funcionado con claves de escuelas de otras regiones, lo cual no puede ser”, dijo, Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan.

Refirió que los módulos educativos, afectan a  las escuelas ya establecidas porque disminuye la cantidad de niños y se genera incertidumbre entre los padres de familia debido a la confusión, por la cual piden se investigue su situación jurídica.

Hernández Rivera  señaló que concluirán este miércoles y llevarán a cabo una asamblea estatal donde valoraran en su caso si hay respuestas o avances en sus demandas, ya que en caso contrario no descartan realizar nuevas actividades hasta que sean escuchados, sentenció.

En relación al proceso electoral que se avecina en el mes de julio, afirmaron que el único acuerdo a la fecha es en contra de los partidos políticos  que firmaron a favor del Pacto por México, aunque no  declararon si respaldarán a otro instituto político o candidato.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?