• Mixteca

Se inconforman vecinos de Acatlima

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Amenazan con bloquear local de bebidas alcohólicas.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Habitantes de la agencia municipal de Acatlima encabezados por su autoridad auxiliar Nayeli Carrasco Martínez, se inconformaron este lunes por la presunta construcción de un local con venta de bebidas alcohólicas en la zona, debido a la presencia de varias instituciones educativas donde asisten miles de estudiantes del nivel medio superior y superior.

La agente municipal Nayeli Carrasco Martínez informó que desde hace más de 30 años, han implementado dentro de la agencia el estatuto comunitario  que por acuerdo de la asamblea de ciudadanos se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y el establecimiento de expendios, depósitos, bares o cantinas dentro de la zona.

Mencionó que aun las  tiendas de la agencia no tienen la autorización de vender las bebidas alcohólicas,  porque afectan la seguridad y la armonía de la comunidad, por lo cual no pueden permitir el establecimiento de este tipo de giros por la presencia de las instituciones educativas ya que alteraría la vida de los estudiantes.

“ La máxima autoridad que es la asamblea no lo ha permitido, ya se llevó a cabo una asamblea y esta se ha negado, incluso se han tomado otras medidas las misma comunidad tiene prohibida en sus tiendas la venta de bebidas alcohólicas”

En la agencia de Acatlima convergen estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (COBAO), además de dos escuelas secundarias técnicas, dos primarias y dos jardines de niños.

Carrasco Martínez mencionó que como autoridad auxiliar no han otorgado ningún permiso de expendio de bebidas alcohólicas,  ni licencia de construcción del  establecimiento, es por eso que acudieron ante la autoridad municipal para exponer la problemática, informándoles que tampoco han otorgado ningún permiso o licencia.

Dijo que tienen el respaldo de la comunidad de Acatlima y de los padres de familia de las instituciones educativas de la zona, quienes con su firma están en desacuerdo  de que se establezcan expendios de bebidas embriagantes, debido a que se pretenden establecer sobre la avenida Universidad a solo 26 metros de la UTM  y del COBAO.

La autoridad auxiliar, dijo que como portavoz de su comunidad, exigen que se respeten las decisiones de la asamblea de ciudadanos ya que en caso contrario bloquearán el expendio e impedirán el acceso de los camiones repartidores de cerveza o alcohol.

Pidieron el apoyo de la autoridad municipal como máxima autoridad en el municipio, la cual tiene la facultad para prohibir, revocar o negar cualquier permiso cuando se prevean conflictos sociales por la venta de licor.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?