• Mixteca

El SUNEO Pondrá en marcha la universidad de Juxtlahuaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En junio inician exámenes de admisión.

Huajuapan de León, Oax.-  El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, anunció que se pondrá en marcha las actividades académicas de la universidad de Santiago Juxtlahaca, la cual operará con el sistema denominado Novo University, a través de la creación de aulas virtuales.

Informó que a partir del mes de junio se estarán aplicando los exámenes de admisión para las carreras de Administración general, agronomía e informática, para las cuales se prevé un cupo de entre 150 a 200 alumnos y a partir del primero de agosto ocupar las 7 aulas con las que cuenta el campus, con la posibilidad de que a futuro se cuente con un edificio más para tener 20 aulas y admitir un mayor número de alumnos.

Subrayó que las tres carreras que se impartirán, fueron escogidas de acuerdo a las necesidades de la región, con el fin de arraigar a los jóvenes en sus comunidades que permita el desarrollo de la zona al implementar los conocimientos adquiridos, porque no solo es capacitación técnica,  sino también se forman en valores.

Explicó que el sistema Novo Universitys,  está diseñado para comunidades pequeñas y aisladas para garantizar la enseñanza de calidad con catedráticos de alto nivel, que estarán enseñando   distancia desde el municipio de Ocotlán en tiempo real, a través del aula virtual, modelo que ya está siendo analizado por muchos para implantarlo en otros lugares.

 “Cuando me pidieron que escogiera un modelo para comunidades pequeñas y aisladas, o aceptamos que sean de mala calidad, y si son de buena  calidad, tenemos que llevar a profesores de alto nivel y estos no se quedan en esas comunidades aisladas, habría una rotación muy alta. Si no hay enseñanza de calidad no vale la pena”, subrayó.

Calculó la inversión en unos 50 millones de pesos en la universidad, porque el modelo es muy caro, ya que equipar cada aula cuesta 600 mil pesos, y el equipo para transmitir desde Ocotlán tuvo un costo de 5 millones  y que permitirá la transmisión a 18 lugares diferentes.

En rector acentuó que los alumnos son de tiempo completo porque estarán 8 horas dentro de la universidad, en las salas de cómputo, biblioteca y prácticas, además  de la disciplina que adquiere el joven para lograr una buena formación y así para garantizar la calidad de la enseñanza.

Mencionó que las universidades del SUNEO  han logrado los primeros lugares a nivel nacional, que  de acuerdo con la clasificación de Ceneval, la carrera de computación en la UTM es la número 1 en México, además de mecatrónica, electrónica, ciencias empresariales, e industriales, que están dentro de los primeros lugares.

Así también en la universidad del mar en Puerto Escondido, administración turística y relaciones internacionales y en la Sierra Sur la carrera de enfermería  que cayó al número 3 el año pasado,  este año podría ocupar el número 1, porque de los 98 alumnos que presentaron examen, 75 tuvieron calificación sobresalientes, 21 aprobados y solo 2 reprobados, puntualizó.

Cabe señalar que la universidad de Juxtlahuaca, ha sido una constante petición del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), a través de su coordinador general Rufino Merino Zaragoza, quien dijo que solo mediante la educación a las etnias triqui y mixteca, se podrá salir del rezago social en que se encuentran, ya que en esta universidad podrán asistir jóvenes de del distrito de Juxtlahuaca, Silacayoapan, Tlaxiaco y Putla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?