• Mixteca

Marcha FNIC por diversas dependencias de gobierno en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen atención a demandas.

Huajuapan de León, Oax.- Agremiados a la organización del Frente Nacional Indígena y Campesino FNIC iniciaron una  marcha  la mañana de este lunes que partió de la explanada del tianguis en la colonia aviación de donde fueron recorriendo una por una de las dependencias del gobierno  federal, estatal y municipal con el fin de exigir  la atención a diversas demandas.

Mario Agustín Cruz Ríos. Presidente del sitio de taxis FNIC y coordinador general de la organización,  dijo  que se trata de una marcha pacífica, para pedir respeto a la organización y  sean cumplidos diversos asuntos en materia de transporte, comercio y agrarios.

Entre las dependencias que fueron programadas para su visita se encuentran oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (EVITRA), la Subprocuraduría de Justicia en la Mixteca, la Secretaría General de Gobierno, las de la Policía Vial estatal y la Procuraduría Agraria, así como  la desde del gobierno municipal en la casa de la cultura.

Cruz Ríos, mencionó que en las oficinas de la SEVITRA y Policía Vial  Estatal, exigirían el respeto a sus compañeros taxistas de unidades foráneas, así como  de aquellos que ya han pagado una concesión y que sin embargo no se las han entregado, por ello piden que los policías viales tengan respeto y mayor tolerancia con los transportistas.

En el caso de la manifestación en la sede alterna del gobierno municipal, la casa de la cultura, pedirán que se respeten los espacios de los comerciantes agremiados en las fiestas de Huajuapan, entre ellas la principal cuando se conmemora el señor de los Corazonesen tanto que en la Procuraduría Agraria, exigen la atención al asunto agrario de Fresnillo de Trujano y Huamuchil de Guerrero.

Aseguró que no afectarían las labores de la instituciones, solo solicitarían el dialogo con los titulares de las dependencias para recordarles sus demandas y  que éstas sean atendidas a la brevedad posible, acción que estarán realizando de forma ordinaria dos veces al año.

En la marcha participaron alrededor de 80 unidades del transporte de alquiler y mas de 150 personas de las comunidades de San Simón Zahuatán, San Francisco Tlapancingo, Guadalupe Nogales, San Sebastián del Monte, San Lorenzo Vista Hermosa, Rancho Solano  y San Martín Zacatepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?