• Mixteca

Inicia IOCIFED reconstrucción de centros educativos en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En la región son 49 planteles que serán reconstruidos

Huajuapan de León, Oaxaca.-  El director del Instituto Oaxaqueño  Constructor de Infraestructura  Física Educativa (IOCIFED) Orlando Hernández Montes, anunció que a partir de esta fecha iniciaron con el programa de reconstrucción de los planteles educativos en la Mixteca en base a los dictámenes  que realizaron de forma coordinada con el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y Protección Civil.

Afirmó que  de acuerdo con los dictámenes estarán iniciando con la reconstrucción de 49 planteles en la región Mixteca,  las cuales se encuentra en los municipios de Huajuapan de León, Santo Domingo Tonalá, Mariscala de Juárez, Santiago Huajolotitlán y Tezoatlán de Segura y Luna, donde las escuelas resultaron mayormente dañadas.

Mencionó que también realizarán en coordinación  con el IEEPO, Protección Civil y la Secretaria de las infraestructuras  y ordenamiento Territorial (SINFRA), un recorrido de otros centros educativos para evaluar los daños y definir  la que se atenderán de manera directa por IOCIFED, mismas que cuentan con dictámenes de no factibles.

Hernández Montes  abundó que aquellos planteles con dictámenes de daños menores  serán atendidos por el IEEPO.

“Queremos que los padres y directores sepan que estamos iniciando el programa de reconstrucción y lo vamos atendiendo de forma puntual de acuerdo con la instrucción del Gobernador del Estado para garantizar  la seguridad de maestros y niños, y por eso haremos una revisión minuciosa de los espacios educativos y vamos a estar pendientes de los trabajos,” subrayó.

Citó que en Huajuapan se están atendiendo a 11 escuelas con infraestructura móvil en la cuales se construyen 51 aulas, como el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) No. 5,  donde se instalan 19 aulas móviles colocadas en la explanada de la Escuela Secundaria para los Trabajadores del Campo, ubicada en la colonia Aviación, así también la Primaria año de Juárez.

Otra de las escuelas  dañadas es la Escuela  Secundaria  Técnica No 152, donde se instalan  11 aulas móviles que junto con las aulas que tuvieron reparaciones menores  realzadas con recursos del personal docente y administrativo, darán atención a los más de mil alumnos de los dos turnos.

De acuerdo con información vertida por el subdirector del turno vespertino Netzahualcóyotl Cruz Vásquez, de la escuela secundaria técnica, las aulas no serán suficientes para atender  a toda la población estudiantil, además que  con las aulas  móviles  que se instalan en la cancha de basquetbol y futbol rápido, inhabilita las áreas deportivas  por la colocación de placas de concreto.

El director  general de IEEPO, Germán Cervantes Ayala, afirmó que ninguna escuela pública colapsó por consecuencia del movimiento telúrico en la Mixteca, sin embargo refirió que de acuerdo con el censo se tuvo un reporte de 399 escuelas de educación básica dañadas en la Mixteca.

Añadió que ya se hicieron las licitaciones con las empresas  y realizan una reunión con protección civil debido ya que algunos directores no han estado de acuerdo con los dictámenes, a fin de que estos sean revisados para evitar que se frene la reconstrucción de los planteles.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?