• Mixteca

Aumentan embarazos entre adolescentes en Huajuapan

8 de cada 10 estudiantes de secundaria han tenido actividad sexual.

Huajuapan de León, Oaxaca.- El director de salud municipal Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que de acuerdo con los datos de la jurisdicción sanitaria, del total de embarazos en Huajuapan el 20% corresponden a los adolescentes, por lo cual se ha implementado una estrategia de prevención para evitar que la cifras se sigan incrementando.

Dijo que a partir de la aplicación de una encuesta, han identificado algunos comportamientos, principalmente la falta de información sobre la sexualidad, por ello han propuesto un cartel de actividades en el cual informan sobre los conocimientos de los adolescentes de nivel secundaria.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión nacional de municipios  por la salud que se llevó a cabo este 13 y 14 de diciembre en la ciudad de San Luis Potosí, donde estuvieron presentes aproximadamente 100 autoridades de 12 estados de la república, como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y el anfitrión San Luis Potosí, entre otros, quienes expusieron las actividades más exitosas en materia de salud, las cuales pueden ser consideradas  por otras autoridades y replicarlas en sus municipios.

Antonio Vieyra subrayó que para evitar que el porcentaje de embarazos no deseados se siga incrementando entre los adolescentes, han llevado pláticas informativas sobre los métodos de planificación y enfermedades infecciosas por trasmisión sexual.

 “ Se ha implementado una estrategia a partir de abril de 2017, en el que hasta el momento se han visitado 20 escuela impactando a cerca de 600 estudiantes, proporcionando información básica sobre lo que es sexualidad, sexo responsable y el uso de preservativos”.

abundó que el 7.9% de los adolescentes encuestados manifestaron haber tenido actividad sexual, sin embargo  desconocen sobre los métodos de planificación y la forma correcta de colocar un preservativo, por ello la importancia de implementar las actividades de información y prevención en las escuelas secundarias.

Agregó que una de las preguntas  de las encuestas, fue cual fuente de información es la más efectiva para tener información de sexualidad, contestando en primer lugar que son sus padres y segundo término los maestros, por ello exhortó a los padres de familia que aprovechen los momentos adecuados para informar a sus hijos sobre el tema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?