• Mixteca

Toman comuneros de Santo Domingo Ixcatlán el Tribunal Agrario de Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Piden se nulifique el convenio con Chalcatongo de Hidalgo

Huajuapan de León, Oaxaca.-  Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, de Tlaxiaco, tomaron este martes las oficinas del Tribunal Unitario Agrario No, 46 con sede en Huajuapan de León, para exigir  se nulifique el convenio conciliatorio que  suscribieron autoridades agrarias con la comunidad de Chalacatongo de Hidalgo.

Los inconformes con pancartas manifestaron que el documento suscrito en el que firmó como testigo de honor el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa,  es ilegal, ya que desconocen como presidenta del comisariado a Alma Morales Arias, quien aseguran fue electa bajo la ilegalidad.

Bernardino Robles Maldonado, una de las personas que encabezó a los inconformes,  precisó que con anterioridad ya habían interpuesto un recurso de impugnación ante el Tribunal Unitario Agrario para que se invalide la elección que se realizó el pasado 04 de octubre del presente año, debido a que la asamblea no se realizó en términos legales, porque no hubo convocatorias violentando la vida interna de las comunidad.

Abundó que esa elección es un autonombramiento, realizado en una asamblea aislada en la que no participaron la mayoría de los aproximadamente 800 comuneros activos, por lo cual rechazan tajantemente el convenio que firmó Alma Morales en el cual se declaraba la solución definitiva del conflicto agrario que llevaba más de 250 años por la disputa de mil 363 hectáreas y  que este martes el convenio sería ratificado ante el Tribunal Agrario.

0.57 “El pueblo de Santo Domingo Ixcatlán, las campanas  redoblaron por esa situación prque cuando sucede eso esa es el alarma  y provocó que los que radican en diferentes lugares y son comuneros, les indigna esa situación”.

Refirió que Alma Morales es hermana de Fredy Eucario Morales Arias a quien  relacionan con diversos asesinatos en la comunidad y pidieron al gobernador del estado que no se sume a los actos que consideran ilegales.

El magistrado del tribunal Unitario Agrario del distrito No. 46  José Martín López Zamora,  confirmó que se desahogarán las etapas procesales del juicio agrario 1527/17 de ligitimación de la elección y emitir una sentencia por la cual se conozca  si el nombramiento de Alma Morales es o no legal.

Respecto a la ratificación del convenio, aseguró que no se ha presentado ningún convenio en la oficialía de partes por lo cual evitó pronunciarse a este respecto.

Cabe señalar que el pasado lunes 11 de diciembre, ante la Procuraduría Agraia y el Gobernador del estado, se firmó el convenio por el cual se declaraba la solución definitiva del conflicto por la determinación de límites que tenía una antigüedad de más de 250 años entre las comunidades de Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo, y con ello se pretendía ejecutar la sentencia del Tribunal Agrario de fecha 03 de agosto de 1998.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?