• Magazine

“Destape” coloca en competencia presidencial a Meade

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.
José Antonio Meade, “destapado” candidato del PRI a la Presidencia, arranca la carrera 5.5 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador, 28.7% de los mexicanos dice que si las elecciones fueran hoy votarían por él, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

La tarde del lunes 27 de noviembre los entrevistadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México y encontraron que 23.2% de los ciudadanos promete su voto a Meade, 28.7% a López Obrador.

 

El estudio deja ver que en tercer puesto aparece Margarita Zavala (independiente) con 11.5% de las intenciones de voto, le siguen Ricardo Anaya (PAN) con 8.1%, Miguel, Ángel Mancera (PRD) 4.3% y Jaime Rodríguez “El Bronco” (independiente) 4%.

 

Cuando todavía no hay candidatos oficiales, 1.5% de los mexicanos dijo que votará por otro, 8.5% no tiene pensado apoyar a ninguno, 7.5% no sabe y 2.8% no respondió.

 

Al “destapado” priista no le va bien en el balance de buenas y malas opiniones de la sociedad, pues 29.1% de los mexicanos lo ven como alguien muy bueno, 7.7% regular. Pero 23.8% tiene mala o muy mala imagen de Meade. 34.3% no lo conoce y el resto o no sabe o no dijo nada.

 

López Obrador tiene la mejor imagen entre la ciudadanía: 46.8% opina bien o muy bien de él, 6.4% lo ve como regular, 38.5% le califica mal o muy mal. Los demás no lo conocen, no saben qué decir o callaron.

 

De Margarita Zavala 47% piensa bien o regular, 29 lo hace mal, a  Ricardo Anaya 37% lo ve bien y 36 mal. “El Bronco” tien mala imagen entre 44% de la gente y 23 lo ve bien.

 

 

Extrañamente, mientras que López Obrador supera a Meade en las intenciones de voto, este hombre que todavía debe ser nombrado oficialmente candidato por el PRI (del que no es militante), es visto por 55.3% de los ciudadanos consultados como el favorito para ganar las elecciones de 2018.

 

Gabinete, en su encuesta nacional telefónica, preguntó “¿de entre los candidatos que suenan, Anaya y Meade, quién de ellos cree que podría dar una batalla más dura a López Obrador?

 

Para 43 de cada cien mexicanos Meade es el que pelearía más a López Obrador, pero 32 dicen que Anaya sería más luchón.  15 no tiene ni idea y 10 prefirieron no decir nada.

 

Un tema clave es la no militancia partidista del “destapado” y 41.5% de la gente entrevistada señala que no ser militante del PRI le ayudará a pescar votos, 28.3 dice que eso le quitará apoyo, mientras que 17.4 no sabe si eso juega a su favor o en contra. 12.8 guardó silencio.

 

Por cierto, cuando los ciudadanos recibieron la llamada de Gabinete (www.gabinete.mx) descubrieron que 8 de cada 10 no sabía que Meade no tiene afiliación partidista.

 

Sobre el ritual del “destape”, que se dio cuando el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Meade y este buscó el apoyo corporativo de las organizaciones priístas, 62.8% de la ciudadanía sabía que había la vieja costumbre de designar candidato oficial en el PRI.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?