• Nación

Consideran prematuros los destapes por la Presidencia

  • e-consulta
La mayor parte de la población sabe de los destapes de Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y de Andrés Manuel López Obrador.

Poco menos de la mitad de la población con teléfono en su vivienda se ha percatado de que algunos personajes de la vida pública han expresado su disposición a contender por la Presidencia de la República en 2018.

Espontáneamente se identifica a Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera como quienes se han manifestado al respecto. Para poco más de la mitad de la población este destape adelantado es prematuro, mientras que 45% lo considera oportuno, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La mayor parte de la población (76%) sabe espontáneamente del reciente autodestape de Margarita Zavala, 43% piensa que Miguel Ángel Mancera también lo ha hecho y 35% recuerda que Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer su interés por competir en 2018.

El 4% dijo que sabía que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también se había manifestado en ese sentido. Marginalmente se expresaron también porcentajes mínimos de encuestados por los nombres de Marcelo Ebrard Casaubón y Eruviel Ávila Villegas.

Los tres personajes que se mencionaron como quienes han manifestado su interés por competir por la Presidencia de México en 2018 son ampliamente conocidos por la población.

Margarita Zavala (73%), Miguel Ángel Mancera (78%) y Andrés Manuel López Obrador (99%). Los dos primeros reciben un balance similar de opiniones positivas y negativas.

Destaca lo polarizado de las opiniones sobre López Obrador, quien divide por partes casi iguales las opiniones positivas y negativas y es quien recibe menos opinión neutra (regular). Mancera y Zavala tienen un balance similar de opiniones positivas y negativas, mientras que en el caso de López Obrador las opiniones se dividen en partes muy similares, aunque prevalece ligeramente la imagen negativa sobre la positiva.

Según la nota del periódico Excélsior, las opiniones sobre la capacidad para ser Presidente del país que la población con teléfono en su vivienda le atribuye a cada uno de los personajes se divide entre positivas y negativas, aunque los dos contendientes de la izquierda, López Obrador y Mancera Espinosa tienen un balance más negativo que el de la panista Margarita Zavala.

Sólo una cuarta parte de la población con teléfono piensa que Margarita Zavala se postuló porque genuinamente cree que tiene posibilidades de ganar la Presidencia del país.

La mayoría de los encuestados piensa que lo hizo para adelantarse a otros panistas en medio de sus divisiones o que su autodestape se explica porque su esposo, el expresidente Felipe Calderón, tiene interés de volver a Los Pinos.

La gran mayoría (60%) considera que, de llegar a la Presidencia de la República, Zavala Gómez del Campo sería manipulada por su esposo Felipe Calderón.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, 66% de la población con teléfono piensa que su tiempo ya pasó —sería la tercera vez que contendería por la Presidencia— que aburre y que debe dejarle el paso a otros políticos para que participen en la contienda del año 2018.

Son cinco los candidatos de oposición que buscan la Presidencia

Las elecciones intermedias todavía no terminan —porque no han sido declaradas válidas por el Tribunal Electoral— pero en la arena política ya existen al menos cinco personajes políticos que han puesto sus miras en 2018 y destaparon su intención de buscar la candidatura presidencial.

Unos días después de la jornada de votación, y cuando las autoridades electorales apenas están por recibir los medios de impugnación, la oposición se ha adelantado, e incluso, en un mismo partido existen hasta dos aspirantes presidenciales.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, son los políticos que desde ahora ya están en la carrera por la Presidencia de la República.

Hace una semana, la ex primera dama, Margarita Zavala, fue la primera en destapar sus aspiraciones para obtener la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional; tras su anuncio, políticos de partidos de oposición también manifestaron su intención de competir por el cargo.

En el Partido Revolucionario Institucional no existe todavía ningún destape. Al secretario de Gobernación y militante del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, se le preguntó sobre sus aspiraciones y éste atajó los cuestionamientos al señalar “que es muy pronto” para pensar en la elección presidencial de 2018.

En el PAN ya inició la disputa por la candidatura

A tres años de la elección presidencial, en el PAN prácticamente inició la guerra por la candidatura y los primeros en saltar a la arena política fueron Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla y quien fue destapado por el senador Javier Lozano.

La ex primera dama aseguró que su proyecto buscará el apoyo de los diferentes grupos panistas del país, así como de los ciudadanos que han manifestado su hartazgo por los partidos políticos como la vía para llegar al poder.

En su entrevista televisiva más reciente, Zavala indicó que “se puede tener una mujer presidenta como se puede tener un hombre. Creo que también hay muchas cosas que podemos aportar las mujeres de manera distinta, no sé en qué consista, de pronto creo que escuchamos más.

Hasta ahora, su primer rival al interior del PAN es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien fue destapado hace unos días por el senador Javier Lozano.

El mandatario ha sido denunciado ante el Instituto Nacional Electoral en diversas ocasiones por la supuesta promoción de su imagen con recursos públicos y durante las pasadas elecciones viajó a diferentes estados de la República para apoyar a los candidatos panistas, e incluso, les ofreció una comida a los aspirantes ganadores.

AMLO es más adelantado en las izquierdas

En cuanto a las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fundador y presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el aspirante más adelantado porque desde agosto de 2014 informó que buscaría por tercera ocasión la Presidencia de la República.

Durante las recientes campañas electorales, López Obrador fue denunciado por la supuesta realización de una campaña presidencial anticipada. En una sesión del INE, el PRI, PRD y PVEM se unieron para acusar que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal utilizaba los recursos públicos de la campaña 2015 para promocionarse.

Otro de los aspirantes es Marcelo Ebrard, quien pretendió competir por en la elección de diputados federales, sin embargo, le fue quitada su candidatura porque según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participó simultáneamente en los procesos de selección del PRD y Movimiento Ciudadano.

La lista la completa el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, quien oficialmente no milita en ningún partido, pero aceptó que le gustaría buscar la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque tampoco descarta la vía independiente.

INE avala destapes

El Instituto Nacional Electoral  aclaró que los destapes son manifestaciones políticas y no se consideran actos anticipados de campaña.

De acuerdo con el Instituto, oficialmente el proceso electoral de sucesión presidencial iniciará en octubre de 2017, es decir, que hasta esa fecha se podrán considerar como actos anticipados de campaña.

“Lo que ocurre antes (de la elección presidencial) es política y, en todo caso, si el asunto se presenta como una queja, habrá que valorarlo con los elementos de juicio que se hayan planteado”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?