• Mixteca

Liberan sección XXII casa de la cultura y dependencias estatales en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Después de más de 16 horas de dialogo, levantan el plantón

Huajuapan de León, Oaxaca.-  A más de 48 horas de que fueron tomas las instalaciones de la Casa de la Cultura, sede del gobierno municipal, así como de las instalaciones de la Secretaria de Vialidad y Trasporte (SEVITRA),  a las 5:00 de la mañana de este jueves fueron liberadas las instalaciones luego de más de 16 horas de diálogo a puerta cerrada.

Concejales del Ayuntamiento municipal, encabezados por el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, y funcionarios de Servicios Educativos del IEEPO y la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO),  instalaron una mesa de diálogo con los trabajadores de la sección XXII, logrando acordar la liberación de  los inmuebles tomados, tras recibir las propuestas como alternativas de solución  al pliego de peticiones que motivaron sus acciones.

luego de terminada la reunión, los docentes levantaron el plantón para consultar con sus bases la minuta de acuerdos  que enuncia las propuestas planteadas en la negociación y de ser aprobada, el día de mañana 24 de noviembre, podría ser firmado el documento.

Los docentes habían tomado desde el pasado martes, las instalaciones de la Casa de la Cultura  y SEVITRA para exigir la desaparición de cuatro módulos de la sección 59 los cuales refieren que son irregulares, mismos que se encuentran  en las colonias Sinahí, Las Palmas, Federalismo, Salto del Agua, Buena Vista, y en la agencia Acatlima.

También exigieron que el ayuntamiento municipal  deje de apoyar a los presidentes de colonia y líderes que pretenden crear servicios educativos con apoyos económicos, donación de terrenos y materiales, porque generan confrontaciones, así también pidieron la cancelación de la construcción de aulas  en planteles de la colonia Buena Vista de la Agencia Acatlima y se detenga la aplicación  de os recursos de escuelas al 100.

También demandaron  que a más de dos meses de ocurrido el sismo, no haya avance en la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres naturales (FONDEN)  en las 110 escuelas afectadas en el sector Huajuapan.

Esta mañana, la calle Heroico Colegio Militar, amaneció ya liberada, la cual había permanecido obstaculizada desde el día martes, por lo que la el tránsito vehicular  fluye con normalidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679