• Mixteca

Nadie puede estar por encima de la ley: Herminio Cuevas

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
La violencia no es el camino para dirimir conflictos

Huajuapan de León, Oaxaca,.-  El presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez,  dijo que nadie puede estar por encima de la ley, al referirse  a los grupos que se manifiestan afectando a terceros, como es el incidente registrado recientemente en Nochixtlán, donde resultó con herida de bala un estudiante  tras el robo de una patrulla.

Dijo que la violencia no es el camino para dirimir las controversias, sino es a través del dialogo, buscando las coincidencias para lograr acuerdos, y este ha sido el instrumento que el Gobierno del estado ha implementado  porque es la única manera de poder transitar.

Lamentó la afectación del municipio de Coixtlahuaca, por el robo del combustible que trasladaban en la patrulla que fue recuperada por la policía estatal, por lo cual el municipio deberá realizar las acciones legales ante las instancias competentes.

Mencionó que  tanto el Gobierno del Estado como el Congreso del Estado le han apostado al dialogo para lograr  una estabilidad social, por lo que en el caso de los asuntos postelectorales, estos se han reducido a solo 12 de los 37 que se tenían, los cuales  disminuyeron en este año con respecto al gobierno anterior cuando había 41 municipio en conflicto.

Citó que se está trabajando para que se tengan elecciones extraordinarias, como es el caso de Reyes Etla o en la integración de consejos municipales como Animas Trujano, y esperan aun reducir más los conflictos postelectorales para que se concluye el año con solo 5 o 6 asuntos.

“Ha sido un año muy importante en donde el dialogo ha sido la herramienta fundamental que desde la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Congreso del Estado y los municipios se ha utilizado para encontrar alternativas de solución que se generaron en el proceso electoral pasado”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?